FINANZAS PúBLICAS

Intereses de la deuda, una factura de $1,167 millones

Intereses de la deuda, una factura de $1,167 millones
Evolución de los intereses.

La factura que generan los intereses de la deuda pública sigue creciendo. En 2018, el Gobierno destinó mil 167 millones de dólares para cubrir los intereses y las comisiones causadas por la deuda.

+info

Servicio de la deuda pública llega a $3,098.1 millones

El aumento de los intereses es consecuencia de la mayor contratación de deuda en los últimos años. Al 31 de diciembre, el sector público no financiero debía $25 mil 686 millones, $2 mil 313.3 millones más que al cierre de 2017.

Olmedo Estrada, secretario general del Colegio de Economistas de Panamá, recordó que en las cifras de deuda pública no aparecen los compromisos de los contratos “llave en mano” ni la deuda de las empresas públicas excluidas del sector público no financiero.

La deuda y los intereses han crecido, pero también lo han hecho el producto interno bruto y los ingresos del Gobierno, lo que le permite hacer frente al pago de intereses.

Estrada dijo que los gobiernos siguen la teoría de que a medida que crece la economía, lo hace también la capacidad de endeudamiento, pero no reparan en qué sucedería si hay un fuerte paro de la economía. “¿De dónde vamos a sacar para pagar una deuda que ha ido creciendo de una manera rápida?”, se preguntó.

 

Edición Impresa