Interpol captura a Fifer en Colombia

Interpol capturó ayer en Colombia al empresario panameño Richard Fifer, quien es investigado por la supuesta comisión del delito de estafa en perjuicio de una empresa minera. La Fiscalía Decimosexta de Circuito le formuló cargos y ordenó su indagatoria en mayo de 2015, y pidió su arresto en diciembre.

El empresario Richard Fifer fue detenido ayer en Colombia, dos meses después de que la Fiscalía Decimosexta de Circuito solicitara su arresto a Interpol, como parte de una investigación por una presunta estafa en perjuicio de la empresa canadiense Gold Dragon Capital.

Fuentes del Ministerio Público informaron anoche que Fifer debe ser trasladado a Panamá en horas de la mañana de hoy, para posteriormente ser puesto a órdenes de las autoridades judiciales y hacerlo cumplir con la indagatoria dispuesta por la Fiscalía Decimosexta de Circuito, que ordenó su arresto el 15 del pasado mes de diciembre.

EL CASO

El 13 de mayo de 2015, la fiscalía ordenó tomar declaración indagatoria a Fifer y a su socio Kenneth William Morgan, pero a pesar de que se les citó varias veces, nunca comparecieron. Por ello, la fiscal Kira Lizbeth Brokamp ordenó el arresto de ambos.

En ese entonces, Brokamp estaba encargada del despacho judicial, ya que el titular, Víctor Barrios, se encontraba de vacaciones.

“Gírense los oficios pertinentes a la Policía Nacional y a la Dirección de Investigación Judicial y el Servicio Nacional de Migración”, decía la nota.

La denuncia contra Fifer y Morgan fue presentada en 2015 por Francisco Zappi, quien afirmó que ambos les ofrecieron a representantes de la empresa Gold Dragon Capital Mangement concesiones mineras por un millón de dólares.

Sin embargo, después del pago del dinero se descubrió que tales concesiones solo eran solicitudes para la explotación minera.

De acuerdo con las fuentes consultadas anoche, la Fiscalía Decimosexta de Circuito remitió al Juzgado Decimotercero Penal las conclusiones del caso con una solicitud de enjuiciamiento para Fifer y Morgan.

Consultado anoche sobre el particular, Luis Acevedo, abogado de Fifer, dijo desconocer que su cliente hubiese sido detenido por las autoridades colombianas y afirmó que verificaría esta información.

Edición Impresa