ESPAñA

Interrogan a ediles separatistas

Más de 700 alcaldes catalanes están siendo investigados por las autoridades españolas por apoyar un referéndum pro independencia de Cataluña.

Interrogan a ediles separatistas
Virtualmente, los 7.5 millones de catalanes están parejos en cuanto a la independencia de España.

Los primeros de más de 700 alcaldes investigados en España por respaldar un planeado referéndum de independencia en Cataluña comparecieron ayer martes ante la fiscalía, pero se negaron a declarar.

Los alcaldes de los pueblos de Oliana, Pont de Suert y Mollerussa fueron recibidos por partidarios que gritaron “votaremos” tras sus comparecencias el martes.

La Corte Constitucional de España ordenó la suspensión del referéndum del 1 de octubre, y el Gobierno central en Madrid ha iniciado una serie de batallas legales para impedirlo, al sostener que la consulta es ilegal.

Ayer, un juez ordenó la incautación de una “ingente” cantidad de material hallado en una empresa de mensajería en Cataluña, que podría tratarse de tarjetas censales para el referéndum de autodeterminación, anunció el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Cataluña, que representa una quinta parte de la economía española, tiene unos 900 alcaldes. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no es investigada. Los 7.5 millones de habitantes de la región están divididos de forma virtualmente pareja sobre la independencia.


Última Hora

  • 16:07 Cancillería eleva a 15 los casos de panameños en la guerra Rusia y Ucrania; llega segunda denuncia al MP Leer más
  • 16:05 Es oficial: LeBron James escoge a los Philadelphia 76ers Leer más
  • 16:00 Tres años y medio después: Árabe Unido y Plaza Amador chocan en Colón Leer más
  • 15:37 Air France abrirá vuelos de temporada entre las islas de Guadalupe y Panamá desde diciembre de 2026 Leer más
  • 15:30 Meduca contempla trasladar al Coneaupa a la nueva sede que construirá en Cárdenas Leer más
  • 15:26 Guardiola rechaza la oferta de Maldini para dirigir Italia, según La Gazzetta dello Sport Leer más
  • 14:23 Klopp, seleccionador de Alemania hasta 2030 con el sueño de trazar un estilo propio Leer más
  • 14:05 La segunda camiseta del Barça, un homenaje en negro y púrpura a Kobe Bryant Leer más
  • 13:57 Por qué Daniel Ortega quiere abolir las elecciones y qué queda de la oposición dentro de Nicaragua Leer más
  • 13:15 Miss Universe Panamá: Anuncian la gran final de la edición 2026 Leer más