Interrogan a gerente de filial dominicana

La Procuraduría de República Dominicana interrogó ayer al gerente de la compañía Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, para explicar los sobornos por unos 92 millones de dólares que presuntamente realizó esa empresa brasileña a funcionarios locales.

Hofke fue citado para rendir sus declaraciones ante el procurador general, Jean Alain Rodríguez, y la fiscal anticorrupción, Laura Guerrero. Rodríguez había explicado que antes del interrogatorio solicitó copias de los contratos suscritos por Odebrecht con instituciones públicas desde que esa compañía comenzó a trabajar en el país, en 2001, a fin de determinar posibles irregularidades.

Hofke llegó con un abogado y rechazó hablar con la prensa.

Rodríguez anunció la apertura de una investigación luego de que el Departamento de Justicia estadounidense informó a finales de diciembre que Odebrecht y su filial Braskem acordaron pagar una multa de más de 3 mil 500 millones de dólares para que se retiraran las acusaciones de soborno.

Según la investigación del Departamento de Justicia, Odebrecht pagó sobornos millonarios en 10 países de América Latina y 2 de África a cambio de obtener contratos con entidades públicas. En República Dominicana, donde ejecutivos de Odebrecht pagaron más de 90 millones de dólares, la compañía ha participado en una veintena de proyectos de infraestructura vial y de generación de energía.

Edición Impresa