La magistrada Ángela Russo, en funciones de fiscal, ordenó tomarle declaración a cinco exfuncionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) dentro de la investigación adelantada contra la diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Lourdes Cortés, hermana de la exministra de esa cartera Alma Cortés.
Russo dispuso que se le tome declaración a Miriam Valencia, quien laboraba como auditora de la Contraloría en el Mitradel, y fijó como fecha para realizarla el martes 6 de septiembre.
También deberá acudir a la Corte el 5 de septiembre a rendir declaración Cirilo Ríos, que se desempeñaba como contador público autorizado, al igual que Leyla Anguizola, quien laboraba como jefa del Departamento de Tesorería del Mitradel.
Durante ese mismo día también deberán declarar Linnete Rocío Gutiérrez, jefa de la Oficina de Auditoría Interna del Mitradel, y José Samuel Beluche, exdirector administrativo y de finanzas de este ministerio.
A Cortés se le acusa de una presunta lesión patrimonial estimada en $7 mil 200, por no devolver el pago de un viático cuando era asesora técnica del Mitradel y asistió al Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo que se celebró del 1 al 27 de marzo de 2011 en Ginebra, Suiza.
La denuncia contra Lourdes Cortés fue presentada por el secretario general del Mitradel, Samuel Rivera, ante el Ministerio Público, pero por su condición de diputada del Parlacen fue enviada a la Corte Suprema de Justicia, ente competente para investigar y juzgar a los diputados.
Por este caso aún la magistrada Russo no ha citado a Cortés para que comparezca en este proceso.
La defensa de Cortés alega que las denuncias presentadas contra ella son parte de una persecución política del gobierno, la que incluye a su hermana la exministra Alma Cortés.

