La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala retiró ayer la inmunidad al diputado oficialista Julio Juárez Ramírez, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas, para que la Fiscalía pueda investigarlo por las muertes.
Ángel Pineda, vocero de la Corte, confirmó el fallo y dijo que el organismo resolvió con base en las evidencias que previamente conoció una jueza investigadora. La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), presentaron en enero una solicitud de retiro de la inmunidad contra Juárez Ramírez por el delito de asesinato, por ser el presunto autor intelectual de la muerte de los periodistas Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo, en marzo de 2015.
Según la Fiscalía y la Cicig, Juárez habría contratado a sicarios a quienes ordenó la muerte de Zapón López, quien a través de su trabajo habría puesto en riesgo sus intenciones de participar como candidato a ocupar una diputación nacional.