GUATEMALA

Investigarán a Álvaro Colom por corrupción

Investigarán a Álvaro Colom por corrupción
Investigarán a Álvaro Colom por corrupción

Un juez ordenó ayer investigar al expresidente Álvaro Colom (2008-2012) por supuesta corrupción en el servicio de transporte público de Guatemala.

El magistrado Eduardo Cojulum dijo que Colom deberá ser investigado por los delitos de peculado y fraude, al igual que Alberto Fuentes Knight, su exministro de Finanzas y expresidente de Oxfam Internacional.

Según el juez, hay suficientes elementos para ordenar la investigación que también alcanzará a otros 11 exministros y un particular.

Colom fue detenido el 13 de febrero junto a su Gabinete de gobierno acusados de haber firmado un acuerdo que permitió el cambio de un sistema de pago a uno prepago del servicio de transporte público por el cual se invirtieron 35 millones de dólares.

Según la fiscalía, los fondos fueron malversados. Frente al juez Colom dijo que era inocente y que la intención de cambiar el sistema de transporte fue evitar la muerte de conductores y usuarios del transporte público que suelen ser asaltados. El juez aún debe resolver si otorgará medidas alternativas a la prisión a los acusados.

Durante su gestión se creó un fideicomiso para operar el Transurbano mediante el cual la municipalidad adjudicó rutas de transporte público en la capital guatemalteca por 25 años a empresas de transporte. Meses después, los diputados de UNE presentaron una iniciativa de ley que exoneraba a esas compañías de pagar impuestos.

Según la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que trabajaron juntas en la investigación, hubo malos manejos durante el proceso, entre ellos, subsidios a empresas que habrían beneficiado a los funcionarios.

Los funcionarios nunca presentaron informes, estudios ni propuestas de los beneficios que conllevaría el cambio del sistema de pago a prepago.

Colom, que días antes de su detención había sido nombrado enviado especial de la Organización de Estados Americanos para colaborar en la lucha anticorrupción en Honduras, dijo que el caso afectó su dignidad y prestigio.

Edición Impresa