CORRUPCIÓN

Investigarán en Perú a consorcio ligado a Odebrecht

Investigarán en Perú a consorcio ligado a Odebrecht
Investigarán en Perú a consorcio ligado a Odebrecht

El Congreso peruano aprobó el miércoles investigar a un consorcio controlado por la brasileña Odebrecht, después de que medios revelaron que contrató parcialmente a una compañía que fue propiedad del presidente Martín Vizcarra, la década pasada.

El consorcio Conirsa contrató a la firma CyM Vizcarra entre 2006 y 2008 por 100 mil dólares como proveedora de servicios en la construcción de una carretera que unió Perú con Brasil, obra que está siendo investigada porque Odebrecht presuntamente pagó sobornos para ganar el proyecto, según los reportes.

Vizcarra, quien asumió funciones en marzo del año pasado luego de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, ha admitido que la empresa CyM Vizcarra, que ahora es manejada por su hermano, sí trabajó con Conirsa, pero no con Odebrecht. La constructora brasileña es blanco de varias pesquisas por casos de corrupción que han involucrado a cuatro anteriores expresidentes, funcionarios y líderes políticos del país.

El portavoz del partido opositor Fuerza Popular, que tiene mayoría en el Congreso, Carlos Tubino, afirmó que Vizcarra no ha sido transparente sobre la relación de su firma con Odebrecht. “Él tenía que saber que Conirsa, para la cual ellos trabajaron, el 70% de ese consorcio era de Odebrecht”, dijo Tubino tras la aprobación del inicio de la investigación.

Vizcarra afirmó esta semana, luego de los reportes sobre al caso, que está dispuesto a las investigaciones.

Edición Impresa