Investigarán ingreso de armas de fuego en La Joyita

La Policía Nacional movilizó ayer a más de mil funcionarios para realizar una requisa en los diferentes pabellones del centro penitenciario.

Investigarán ingreso de armas de fuego en La Joyita
Varela supervisó la requisa junto con la ministra de Gobierno, María Luisa Romero; y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón. CORTESÍA

El presidente, Juan Carlos Varela, informó que el Ministerio Público (MP) iniciará una investigación a partir de un video que circuló en las redes sociales, en el que se ve a reclusos del Centro Penitenciario La Joyita con armas de fuego.

El mandatario declaró ayer durante su participación en el Gabinete Social, efectuado en el sector Las Paredes, del corregimiento 24 de Diciembre, y luego de supervisar una requisa en dicho penal, para la cual la Policía Nacional movilizó a, por lo menos, mil funcionarios expertos en explosivos y detección de metales.

“Esto tiene que someterse al MP, porque de nada vale que de cada tres a seis meses se saquen armas de las cárceles, si no se investiga cómo entraron esas armas y drogas”, dijo Varela, quien además destacó que se investiga si el video, divulgado la noche del miércoles pasado, fue realizado entre 2014 y 2015, durante una fiesta que hubo en uno de los pabellones de esta cárcel.

El presidente también informó que en el operativo fueron decomisadas tres armas de fuego semiautomáticas, calibre 9 milímetros, y “gran cantidad de droga”, después de haber limpiado los pabellones y las “tumbas”, donde los reos usualmente esconden las armas, dijo.

Según el mandatario, los involucrados en el video, unos 12 internos de Curundú y San Miguel –supuestamente pertenecientes a distintas bandas delictivas que se unen para obtener protección–, ya fueron sancionados y separados del resto de la población carcelaria, con el fin de que cooperen.

“Los detenidos ya han sido sancionados y tienen que asumir su responsabilidad. Asimismo, con base en los resultados que arroje la investigación, los que permitieron que entraran estas armas también serán sancionados”, afirmó.

Además, informó que las visitas a los reclusos permanecerían suspendidas mientras se prolongara la operación policial.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Omar Pinzón, se pronunció sobre estos hechos a través de su cuenta de Twitter. 

 

No vamos a permitir que las cárceles se conviertan en centros de formaciones de criminales. Seguiremos aplicando la #ManoFirme. #LlamaAl104 pic.twitter.com/NwIu9Y45FH

 

Hasta el mes de febrero del presente año, la población de La Joyita era de 4 mil 895 reclusos, de los cuales mil 958 ya fueron condenados y otros 2 mil 937, procesados.

Sucesos como estos han ocurrido en años anteriores. En 2015, precisamente en el mismo penal, 17 custodios fueron destituidos por haber permitido el ingreso de armas, mientras que el año pasado 2 oficiales de la Policía fueron detenidos por ser presuntos miembros de una red criminal.


Última Hora

  • 17:57 Inició el juicio a Aaron Mizrachi por el caso Odebrecht Leer más
  • 17:52 Magistrada Chen defiende independencia de la Corte tras reclamo de China por fallo sobre puertos Leer más
  • 17:39 Estos son los temas que aprobó la OEA en su primera sesión plenaria Leer más
  • 17:26 Panamá en la mira de grandes inversiones en logística, turismo y finanzas Leer más
  • 17:20 Iván Cepeda reconoce la derrota en las elecciones de Colombia y De la Espriella será el nuevo presidente Leer más
  • 17:15 La SIP, con apoyo de Google, impulsa la innovación audiovisual de más de 40 medios latinoamericanos Leer más
  • 17:05 Andrés Andrade y José Fajardo reaccionan tras la derrota y el partido contra Inglaterra Leer más
  • 14:55 Costa Rica denuncia en la OEA presencia de fuerzas militares rusas, Hamás y Hezbolá en Nicaragua Leer más
  • 14:00 El MoMa de Nueva York expondrá un proyecto del estudio catalán Domestic Data Streamers Leer más
  • 13:50 ¿La brujería evitó que Inglaterra le ganara a Ghana en el Mundial y la liberó para que golee a Panamá? Leer más