CASO ODEBRECHT EN REPÚBLICA DOMINICANA

Investigarán a más vinculados

La Procuraduría pidió la detención y prisión preventiva de las 14 personas, tras recibir el expediente remitido por las autoridades de Brasil.

Investigarán a más vinculados
Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en República Dominicana, comparece durante una audiencia, tras su detención.

Mientras aguarda que un tribunal decida si mantiene en prisión preventiva a varios implicados en los sobornos de Odebrecht, entre ellos un actual ministro, la Procuraduría General dominicana informó que mantendrá abierta la investigación para determinar si otras personas recibieron pagos ilegales de la empresa brasileña.

+info

Fiscalía imputará cargos a exalcalde Moreno

La institución detalló en un comunicado ayer miércoles que de forma paralela al procedimiento judicial que emprendió contra varios funcionarios, continuará sus indagatorias para hallar posibles empresas o personas que hayan estado vinculadas al esquema de corrupción. Ejecutivos de Odebrecht revelaron que pagaron sobornos por 788 millones de dólares en 12 países para conseguir contratos millonarios.

En República Dominicana esos pagos sumaron 92 millones de dólares.

La víspera, la Procuraduría solicitó al poder judicial 18 meses de prisión preventiva para 14 personas, entre ellas el actual ministro de Comercio Temístocles Montás, políticos, tres legisladores, exfuncionarios de alto nivel y el empresario Ángel Rondón, quien fungía como representante comercial de Odebrecht en el país.

Según el organismo, cada uno de los implicados habría cometido los delitos de soborno, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, asociación de malhechores, coalición de funcionarios y prevaricación.

Trece de los 14 acusados están detenidos desde el lunes y la noche del martes fueron presentados ante un tribunal especial para que se formalice su arresto. El otro acusado está de viaje en Panamá, por lo que las autoridades enviaron una alerta a Interpol.

De forma previa a la audiencia otro tribunal rechazó la solicitud de habeas corpus presentada por el ministro Montás, en la que había pedido su libertad con el argumento de que su detención era irregular.

El juez Francisco Ortega Polanco determinó un receso hasta el 6 de junio para que los acusados puedan examinar las pruebas en su contra.

“A esta hora no hemos recibido el expediente”, dijo ayer Carlos Salcedo, abogado de Andrés Bautista, presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno y quien está detenido porque varios contratos de Odebrecht fueron aprobados cuando era titular del Senado. Reinaldo Pared, presidente del Senado, anunció que la tarde de ayer la cámara alta comenzaría a debatir la solicitud de la Fiscalía para retirar la inmunidad parlamentaria a dos senadores oficialistas, incluidos entre los 14 presuntos beneficiarios de los sobornos.

La cámara baja no ha informado cuándo debatirá el retiro de inmunidad al único diputado señalado por la Procuraduría.

La Procuraduría solicitó la detención y prisión preventiva de las 14 personas luego de recibir el expediente de la investigación realizada por las autoridades de Brasil, como parte de un acuerdo con Odebrecht y la Fiscalía brasileña. Mediante el acuerdo el Gobierno dominicano renuncia a procesar a los ejecutivos de la compañía a cambio de una multa de 184 millones de dólares e información que permita llevar a los tribunales a los beneficiarios de los sobornos.


Última Hora

  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más