CONFLICTO

Irak lanza ofensiva para retomar Tal Afar

Irak lanza ofensiva para retomar Tal Afar
Ejército iraquí en Mosul. Archivo

Fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos lanzaron ayer, domingo, una ofensiva desde varios frentes para retomar un pueblo iraquí al oeste de Mosul que está bajo control del Estado Islámico, marcando la segunda fase de la guerra del país contra el grupo extremista.

La localidad iraquí de Tal Afar y la zona circundante son uno de los últimos bastiones de resistencia del grupo armado en Irak, desde que las autoridades declararon en julio la victoria en Mosul, la segunda ciudad más grande del país.

Tal Afar, a unos 150 kilómetros (93 millas) al este de la frontera con Siria, está junto a una carretera principal que otrora fue una ruta importante de abastecimiento para el grupo Estado Islámico. “Tal Afar será liberada y se unirá a todas las ciudades liberadas”, dijo ayer domingo el primer ministro Haider al-Abadi en un mensaje a la nación por la televisora estatal. Al-Abadi, quien lució un uniforme negro como los que usan las fuerzas especiales iraquíes, pidió a los milicianos que se “rindan o mueran”. El teniente general Abdul-Amir Rasheed Yar Allah, quien dirige la ofensiva militar, señaló que las fuerzas habían recapturado una serie de poblaciones al este, suroeste y noroeste del pueblo.

Edición Impresa