NEGOCIACIÓN

Irán, disconforme con ‘progresos’ en reunión sobre acuerdo nuclear

Irán afirmó ayer que se efectuaron “progresos” en la reunión en Viena con los firmantes del acuerdo sobre su programa nuclear de 2015, pero que “no son suficientes” para enfrentar las sanciones estadounidenses contra su economía.

“Hubo algunos progresos”, señaló el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abas Araghchi, que hizo alusión a “un paso adelante” efectuado durante el encuentro con altos responsables de Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.

“Pero esto todavía no es suficiente, no responde a las expectativas iraníes”, agregó al término del encuentro, que se celebró en la capital austriaca.

Asfixiado por el restablecimiento de las sanciones estadounidenses, Teherán exige poder seguir exportando su petróleo para continuar dentro del acuerdo nuclear de 2015, debilitado por la retirada unilateral de Washington en mayo de 2018.

Al término de la reunión, China aseguró que seguiría importando petróleo iraní, pese a la presión ejercida por Estados Unidos.

“No acatamos la política denominada ‘cero’ [importación de petróleo iraní] de Estados Unidos”, indicó Fu Cong, director general de control de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores chino. “Rechazamos la imposición unilateral de sanciones”, añadió.

Araghchi y la representante de la diplomacia de la Unión Europea, Helga Schimd, indicaron que el mecanismo europeo para ayudar a Irán a eludir las sanciones estadounidenses, Instex, ya estaba “operativo”.

Edición Impresa