NUCLEAR

Irán enriquece uranio por encima del límite permitido

Irán enriquece uranio por encima del límite permitido
Irán enriquece uranio por encima del límite permitido

Irán anunció ayer que empezó a enriquecer uranio a más del 4.5%, por encima del límite fijado en el acuerdo internacional de 2015 sobre su programa nuclear, cada vez más frágil, y advirtió a Europa de no agravar la situación.

“Esta mañana Irán superó el umbral del 4.5% en el enriquecimiento de uranio”, dijo Behruz Kamalvandi, portavoz de la organización iraní de energía atómica, según la agencia semioficial Isna.

“Este grado de pureza es perfectamente suficiente para las necesidades del país en combustible para la central nuclear” de electricidad, prosiguió Kamalvandi.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán comenzó a enriquecer uranio a un nivel superior al autorizado. “Los inspectores del OIEA verificaron el 8 de julio que Irán enriqueció uranio por encima del 3,67%”, indicó un vocero del organismo.

Estos niveles están lejos del 90% necesario para la fabricación de una bomba atómica, pero debilita más el acuerdo de Viena, en riesgo desde la retirada unilateral de EU en mayo de 2018, y el restablecimiento de las sanciones económicas estadounidenses contra Teherán.

Según Ali Akbar Velayati, consejero del guía supremo iraní, las necesidades del país para sus “actividades [nucleares] pacíficas”, o sea la alimentación en combustible de su única central eléctrica atómica, corresponden uranio enriquecido en 5%.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL