ACUERDO NUCLEAR

Irán tomará represalias si EU extiende sanciones

La medida contra Irán expirará a fin de este año si no es renovada. El proyecto aún debe ser aprobado por el Senado y firmado por el presidente.

Irán tomará represalias si EU extiende sanciones
Alí Khamenei

Extender las sanciones contra Irán por 10 años violaría el acuerdo nuclear, dijo ayer el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Khamenei, quien advirtió además que Teherán tomaría represalias si se aprueba la ampliación del castigo a su país.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos avaló la semana pasada una renovación por 10 años del Acta de Sanciones a Irán, o ISA. Esa ley fue adoptada en 1996 para penar las inversiones en la industria energética iraní y detener el desarrollo de armas nucleares en la república islámica.

La medida contra Irán expirará a fin de este año si no es renovada. El proyecto de extensión avalado en la Cámara baja aún debe ser aprobado por el Senado y firmado por el presidente Barack Obama para convertirse en ley.

Irán y varias potencias mundiales sellaron el año pasado un histórico acuerdo nuclear, conocido como Jcpoa, que impuso limitaciones al programa atómico iraní a cambio de un alivio a las sanciones que han dañado fuertemente a su economía.

“El actual Gobierno estadounidense ha violado el acuerdo nuclear en muchas ocasiones”, dijo Khamenei, que asistió a una reunión de miembros de la Guardia Revolucionaria, según su página de internet personal.

“La más reciente es la extensión de las sanciones por 10 años; si eso sucede, por supuesto iría contra el Jcpoa, y la república islámica indudablemente reaccionaría a eso”, agregó.

Los legisladores estadounidenses votaron el proyecto una semana después de que el republicano Donald Trump fue elegido presidente. Los republicanos en el Congreso se opusieron deforma unánime al acuerdo nuclear, junto con casi dos docenas de demócratas, y el propio Trump también lo ha criticado.

El presidente electo de Estados Unidos dijo una vez durante su campaña que “haría pedazos” el acuerdo, a lo que Khamenei respondió diciendo que si eso pasaba, Irán “prendería fuego” al pacto.


Última Hora

  • 09:05 La confianza no se decreta, se construye Leer más
  • 08:57 Lecciones amargas Leer más
  • 08:52 Ciencia, tecnología e innovación sostenible en el agro Leer más
  • 05:20 Suiza se clasifica a octavos de final y espera al ganador entre Colombia y Ghana Leer más
  • 05:03 La Asamblea de Shirley Castañedas podría reabrir la puerta a la amnistía de Martinelli Leer más
  • 05:03 La estrategia del Partido Panameñista: la abstención para ‘estar bien con Dios y con el diablo’ Leer más
  • 05:01 Minsa reporta 1,580 casos de norovirus en Chiriquí y con tendencia a la baja Leer más
  • 05:01 Las mariposas que desafían el tiempo Leer más
  • 05:01 Municipio de Panamá pondrá ‘botas’ a autos mal estacionados: retiro costará $75 Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Poder absoluto Leer más