ACUERDO NUCLEAR

Irán tomará represalias si EU extiende sanciones

La medida contra Irán expirará a fin de este año si no es renovada. El proyecto aún debe ser aprobado por el Senado y firmado por el presidente.

Irán tomará represalias si EU extiende sanciones
Alí Khamenei

Extender las sanciones contra Irán por 10 años violaría el acuerdo nuclear, dijo ayer el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Khamenei, quien advirtió además que Teherán tomaría represalias si se aprueba la ampliación del castigo a su país.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos avaló la semana pasada una renovación por 10 años del Acta de Sanciones a Irán, o ISA. Esa ley fue adoptada en 1996 para penar las inversiones en la industria energética iraní y detener el desarrollo de armas nucleares en la república islámica.

La medida contra Irán expirará a fin de este año si no es renovada. El proyecto de extensión avalado en la Cámara baja aún debe ser aprobado por el Senado y firmado por el presidente Barack Obama para convertirse en ley.

Irán y varias potencias mundiales sellaron el año pasado un histórico acuerdo nuclear, conocido como Jcpoa, que impuso limitaciones al programa atómico iraní a cambio de un alivio a las sanciones que han dañado fuertemente a su economía.

“El actual Gobierno estadounidense ha violado el acuerdo nuclear en muchas ocasiones”, dijo Khamenei, que asistió a una reunión de miembros de la Guardia Revolucionaria, según su página de internet personal.

“La más reciente es la extensión de las sanciones por 10 años; si eso sucede, por supuesto iría contra el Jcpoa, y la república islámica indudablemente reaccionaría a eso”, agregó.

Los legisladores estadounidenses votaron el proyecto una semana después de que el republicano Donald Trump fue elegido presidente. Los republicanos en el Congreso se opusieron deforma unánime al acuerdo nuclear, junto con casi dos docenas de demócratas, y el propio Trump también lo ha criticado.

El presidente electo de Estados Unidos dijo una vez durante su campaña que “haría pedazos” el acuerdo, a lo que Khamenei respondió diciendo que si eso pasaba, Irán “prendería fuego” al pacto.


Última Hora

  • 00:46 Aprueban proyecto de reutilización de libros escolares por cinco años en colegios privados Leer más
  • 00:45 La riqueza de las plantas Leer más
  • 00:38 Trump anuncia una ofensiva económica ‘sin precedentes’ para aislar a Irán Leer más
  • 00:08 La UNAM detecta intentos de trampa en examen presencial tras la crisis por el uso de IA Leer más
  • 23:09 EditoRed elige a Colombia para su congreso de 2027 Leer más
  • 23:04 Aprehenden a 21 colombianos presuntamente vinculados a la minería ilegal en Darién Leer más
  • 22:40 Colombia será sede en 2027 de la cumbre de editores de Europa, América Latina y Caribe Leer más
  • 22:36 Simeone: ‘Son dos golazos, los necesitábamos’ luego de imponerse 2-0 al Málaga Leer más
  • 22:22 Naturgy avanza en la construcción del nuevo circuito La Uvas - El Valle Leer más
  • 22:14 Hamza Abdelkarim guía al Barcelona hacia un nuevo Trofeo Joan Gamper Leer más