CONFLICTO

Israel presiona a Hamas al detener entrega de combustible

Israel presiona a Hamas al detener entrega de combustible
Israel presiona a Hamas al detener entrega de combustible

Al suspender el suministro de combustible a Gaza tras un nuevo brote de violencia del que acusa a Hamas, Israel cuestiona una medida que debía ayudar a mejorar la situación del territorio palestino y atenuar las tensiones que reinan desde hace meses.

El acuerdo sobre el suministro de combustible, obtenido por la ONU y apoyado por Estados Unidos, condujo a la entrega esta semana de miles de litros de combustible pagado por Catar al enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamas.

Pero el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, anunció el viernes por la noche el cese “inmediato” de esas entregas, vitales para la producción de electricidad en este enclave bajo bloqueo, luego de los enfrentamientos que costaron la vida a siete palestinos en la franja de Gaza a lo largo de la frontera con Israel.

El acuerdo sobre el combustible fue logrado sin el aval de la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas, una primicia para Gaza, según diplomáticos.

Esto dejó entrever una eventual marginación de Abas, principal interlocutor para la comunidad internacional durante años.

“El viernes, cuatro camiones cisterna provenientes de Israel suministraron combustible y luego de eso, se produjeron los disturbios. Hubo una grave tentativa de forzar la frontera [israelí] y de atacar soldados”, dijo la oficina de Lieberman en un comunicado.

Edición Impresa