DENUNCIA

Israel tiene pruebas de plan nuclear secreto de Irán, afirma Netanyahu

Israel tiene pruebas de plan nuclear secreto de Irán, afirma Netanyahu
Israel tiene pruebas de plan nuclear secreto de Irán, afirma Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que su país dispone de nuevas “pruebas concluyentes” sobre la existencia de un programa secreto iraní para acceder al armamento nuclear.

Sin embargo, aunque Netanyahu acusó a Irán de mentir sobre su ambiciones nucleares, no proporcionó pruebas de que la República Islámica hubiese trabajado activamente para obtener un arma atómica desde 2015, cuando se firmó el acuerdo entre Teherán y seis potencias mundiales.

Irán siempre ha negado tener intención alguna de obtener un arma nuclear, y ha reiterado que su programa atómico es con fines civiles.

Netanyahu lanzó su denuncia 48 horas después de un diálogo telefónico con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha criticado el acuerdo de seis potencias con Irán.

Dijo que Israel obtuvo decenas de miles de archivos “hace unas semanas en una gran hazaña de inteligencia”.

“Esta noche vamos a revelar una prueba nueva y concluyente del programa secreto de armas nucleares que Irán ha estado ocultando durante años a la comunidad internacional en su archivo atómico secreto”, dijo Netanyahu.

“Vamos a mostrar los archivos nucleares secretos de Irán”, agregó.

Estos documentos, algunos en papel y otros en CD, sirvieron de apoyo a la declaración de Netanyahu, quien sostuvo que constituían “pruebas nuevas y concluyentes”.

Según Netanyahu, los documentos muestran que a pesar de que dirigentes iraníes han negado cualquier intento de tener el arma nuclear, “Irán ha mentido”.

La declaración de Netanyahu ocurre cerca del 12 de mayo, fecha fijada por el presidente Trump para decidir si continúa o abandona el acuerdo nuclear iraní. Irán no tardó en reaccionar y calificó como “pseudo revelaciones”, las declaraciones de Netanyahu. El ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo que Trump, “está recurriendo a viejas alegaciones ya tratadas”.

Edición Impresa