Israel rescata a 19 judíos en Yemen

Israel rescata a 19 judíos en Yemen
Rescatados llegan al centro de inmigración.

Israel anunció ayer el rescate de 19 judíos de Yemen, un país en guerra, en una “operación secreta” destinada a salvar a los últimos supervivientes de una de las comunidades judías más antiguas del mundo.

Diecisiete miembros de la comunidad judía de Yemen, que en otro tiempo contaba con decenas de miles de personas, llegaron a Israel el domingo por la noche; otros dos habían sido trasladados los días anteriores. “Un día quizás haremos una película. Hablamos de una operación secreta en un medio hostil. No es fácil sacar a gente visible y ostensiblemente judía”, explicó Yigal Palmor, director de comunicación de la Agencia Judía, responsable de la inmigración. Rechazó dar más detalles del dispositivo, cuya preparación tomó“varios meses”.

Los rescatados fueron trasladados en autobús hacia un centro para inmigrantes en Beer-Sheva, en el sur de Israel.

Para la Agencia Judía, esta operación es el último recurso para salvar a hombres y mujeres descendientes de los enviados a Arabia hace 2 mil 500 años por el rey Salomón. De esta comunidad sobreviven unos 50 judíos que decidieron quedarse en Yemen, la mayoría en la capital, Saná, según Palmor.

“Son individuos un poco aislados que no quisieron aprovechar la última oportunidad de esta operación”, agregó. “Es el final de la comunidad [en Yemen] como tal”, resumió el responsable, y mostró su preocupación por los riesgos que corren los que se quedaron en un país donde los rebeldes chiitas hutíes, que controlan Saná, “son abiertamente antisemitas”.


Última Hora

  • 21:15 La Corte no admite un recurso de la diputada Janine Prado contra el director del Ifarhu Leer más
  • 21:05 IJA y AIP protagonizarán una final de alto voltaje en la LBK U12  Leer más
  • 20:54 Asciende a 4,829 la cifra de muertos por los terremotos de hace tres semanas en Venezuela Leer más
  • 20:47 Mulino y Claudia Sheinbaum se reúnen durante dos horas: respalda la neutralidad del Canal y relanza su relación con Panamá Leer más
  • 20:38 ‘Le llegó el karma’, dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 15 de julio de 2026 Leer más
  • 20:05 Fujimori promete poner el Estado al servicio de la población para acabar con desigualdad Leer más
  • 19:00 Las incógnitas sobre el asesinato de Ann Widdecombe, la exministra conservadora y personalidad de la TV británica Leer más
  • 18:36 ¿Quieres diseñar el logo del Museo Reina Torres de Araúz? Abren concurso nacional Leer más
  • 18:19 Giuliano Simeone entra por De Paul en el once de Argentina contra Inglaterra Leer más