Italia debate salidas a la crisis política tras el referéndum

La Ley de Presupuestos, adoptada por el Senado en los últimos días, es una de varias etapas que se avecinan para el todavía primer ministro Matteo Renzi.

Los políticos italianos debatían ayer salidas a la crisis política, entre ellas la convocatoria de elecciones anticipadas y el nombramiento de un gobierno “técnico” tras la renuncia efectiva del primer ministro Matteo Renzi.

Con el objetivo de garantizar la estabilidad, Renzi aceptó permanecer unos días más en el poder de manera que el Parlamento apruebe la ley de presupuestos para 2017, clave para la economía del país.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, de 75 años, árbitro de la situación como establece la Constitución para esos casos, se mide por primera vez desde que ocupa el cargo con una crisis política tras la contundente derrota de Renzi en el referéndum del pasado domingo.

La ley de presupuestos, que en Italia se denomina Ley de Estabilidad, fue adoptada la semana pasada por la Cámara de Diputados y debe ser ratificada por el Senado en los próximos días.

Ese breve plazo permite a las varias fuerzas políticas afilar sus armas para una batalla que tiene repercusiones también a nivel europeo. Con excepción de Mario Monti, exjefe de un gobierno técnico y actual senador vitalicio, la mayoría de los líderes políticos están a favor de elecciones anticipadas.

El problema ahora es que con el rechazo de la reforma constitucional, los senadores deben ser elegidos con otra ley (llamada consultelum, sistema proporcional clásico) y el resultado podría bloquear el Parlamento, lo que generaría una suerte de ingobernabilidad que Europa poco tolera.

Independientemente a la convocatoria de elecciones anticipadas o no, el presidente de la República debe designar al jefe de Gobierno, por lo que deberá consultar a todos los dirigentes políticos, tal como prevé la Constitución.

Hay que tener en cuenta también que en febrero de 2018 concluye el mandato del actual parlamento y varios expertos estiman que podría optar por llegar hasta su término.


Última Hora

  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate las reformas al Reglamento Interno  Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más