POLÍTICA

Izquierda de Brasil busca unidad ante futuro de Lula

Los partidos brasileños de izquierda lanzaron ayer un “manifiesto de unidad”, pensando en una confluencia en la segunda vuelta de las elecciones de octubre, tras la debacle del Partido de los Trabajadores (PT) y el incierto futuro del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“La idea es aproximar los programas partidarios de la izquierda para poder tener una unidad de acción si no es en la primera vuelta, en la segunda”, dijo a la AFP el diputado del PT Carlos Zarattini.

El llamado arco progresista brasileño entró en crisis en 2016, cuando el Congreso destituyó a la exmandataria Dilma Rousseff (2011-2016) por manipular las cuentas públicas, un juicio que cortó más de 13 años de la izquierda en el poder y que fue seguido por una abrumadora derrota en las elecciones municipales ese mismo año.

Sucedido por el presidente conservador Michel Temer, que aplicó un programa de ajuste ortodoxo para salir de la recesión, los problemas de ese espacio político se agudizaron con las acusaciones de corrupción contra Lula (2003-2010), que al dejar el poder era el mandatario más popular de la historia reciente de Brasil.

Edición Impresa