GASTO PÚBLICO

Jamones en Navidad, una tradición política que se renueva

Jamones en Navidad, una tradición política que se renueva
Jamones en Navidad, una tradición política que se renueva

La vieja tradición política de regalar jamones en las fiestas de fin de año, podría tocar directamente las puertas de los habitantes del corregimiento de Calidonia, donde viven alrededor de 20 mil personas.

+info

IMA comprará 350 mil jamones de producción local en 2020

El representante de corregimiento de ese sector, el perredista Ramón Ashby Chial, se prepara para comprar 3 mil jamones ahumados tipo picnic, de entre 8 y 10 libras.

Para ese propósito, la junta comunal convocó a un proceso de licitación pública, y el próximo 11 de noviembre a las 9:00 a.m. tendrá lugar la presentación de propuestas.

El costo estimado de la compra, de acuerdo con documentos publicados en Panamá Compra, es de $62 mil.

El que popularizó la práctica

Uno de los que popularizó la práctica de regalar jamones a fin de año es el diputado y exrepresentante de corregimiento de El Chorrillo, Sergio Chello Gálvez. Sin embargo, el año pasado cambió de método. En agosto de 2018 convocó a una licitación pública para adquirir 5 mil 500 bonos de alimentos, con un valor de $100 cada uno, a un costo total de $550 mil.La Contraloría General de la República frenó la compra porque el gasto público se haría a pocos meses de las elecciones del 5 mayo de 2019.

Los del IMA

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) gestiona la compra de 250 mil jamones, que se venderán en las “naviferias”, del 4 al 19 de diciembre, a un costo de $8 cada uno. El IMA pagará a los productores nacionales $22 por cada pieza. Es decir, que el Estado subsidiará $14.

El pasado 17 de octubre, el presidente Laurentino Cortizo anunció que autorizará al IMA para gestionar desde ya la compra de 350 mil jamones, para las “naviferias” de 2020.

La entidad adquirió 40 escáneres para registrar la cédula de las personas que compren el jamón.

Edición Impresa