AUDIENCIA

Javier Duarte acepta su extradición

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte aceptó ser extraditado a su país durante una audiencia por un segundo proceso de extradición. Sin embargo, esto no implica que haya una fecha definida para su regreso a México, dado que primero debe resolverse un primer proceso en su contra.

+info

Detienen en Guatemala al exgobernador mexicano Javier DuarteMéxico pide extradición del exgobernador Javier Duarte

En la audiencia de ayer, la fiscal del Ministerio Público, Karina Bolaños, leyó la acusación y explicó que en el segundo proceso Duarte es señalado por malversar 220 millones de pesos mexicanos (12 millones de dólares) durante 2015.

Esta segunda petición de extradición ingresó a Guatemala el 9 de junio. Durante la audiencia, Javier Duarte calificó de “imprecisa” y “vaga” la acusación de las autoridades mexicanas.

No obstante, el juez Saúl Álvarez resolvió que la extradición quedará suspendida hasta que se resuelva la primera petición, en la que se señala a Duarte por desviar millones de pesos para adquirir bienes e inmuebles para su beneficio.

En la audiencia, a Duarte también se le señala de utilizar un helicóptero del estado de Veracruz para uso personal, cuando ya no era gobernador.

Edición Impresa