VISITA HISTóRICA

Xi Jinping asistirá al Palacio de las Garzas, la Asamblea y el Canal

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, llegó anoche a Panamá para cumplir una agenda oficial que empezará en la mañana de hoy.

Primero, Xi, acompañado de su esposa, Peng Liyuan, y de una delegación de funcionarios, asistirá al Palacio de las Garzas para la ceremonia de bienvenida. Además, allí se reunirá con el presidente Juan Carlos Varela, y luego ambos mandatarios participarán en una reunión ampliada con sus delegaciones de ministros.

Xi y Varela también participarán en la firma de acuerdos bilaterales y almorzarán en el palacio.

En la tarde, el presidente chino se reunirá con la junta directiva de la Asamblea Nacional y efectuará un recorrido por las esclusas de Cocolí, en el lado pacífico del Canal de Panamá.

China es el segundo usuario del Canal de Panamá, después de Estados Unidos, aunque el país asiático gana terreno en inversiones en el istmo, tras el inicio de relaciones diplomáticas con Panamá en 2017.

Las constructoras chinas se han hecho con grandes contratos de infraestructura en el gobierno de Varela, que en conjunto con las inversiones privadas suman más de $3 mil 500 millones.

Entre ellas destaca el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra de mil 420 millones de dólares.

Asimismo, es mayoritaria la presencia de empresas chinas en la licitación de la tercera línea del Metro de Panamá, que unirá la capital con Arraiján y será adjudicada el próximo año.

CHEC ya construye desde 2017 la nueva terminal de cruceros en Amador por $165 millones, mientras que un consorcio formado por China Construction America (CCA) y la panameña Cocige asumió el contrato del centro de convenciones de Amador por $196.7 millones.

En el ámbito privado, el grupo Shanghai Gorgeous invierte alrededor de mil 800 millones de dólares en dos proyectos en Colón: Panama Colon Container Port y la planta de generación eléctrica Martano, con capacidad para 441 megavatios.

Edición Impresa