CATALUÑA

Jordi Sánchez sería postulado

Jordi Sánchez sería postulado
Jordi Sánchez sería postulado

Los partidos independentistas catalanes se acercan a un acuerdo para proponer un candidato alternativo a Carles Puigdemont para la presidencia regional, privilegiando a Jordi Sánchez, un dirigente secesionista encarcelado desde hace más de cuatro meses, anunció un miembro del Parlamento español.

“Me consta que es inminente el acuerdo” y Sánchez “es una opción (...) que se estaba trabajando”, declaró el lunes a la radio Cadena Ser Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT, partido conservador e independentista de Puigdemont.

No obstante, el más pequeño de los partidos independentistas, la CUP, advirtió ayer que “aún se está lejos o muy lejos” de un acuerdo para la investidura, dijo su portavoz, Carles Riera, precisando que la decisión sobre la postura final de la formación la tomará su consejo político este sábado.

Hasta ahora, el único candidato era Puigdemont, cesado de la Presidencia de Cataluña tras la fallida declaración de secesión el 27 de octubre. Con él a la cabeza, su lista fue la más votada entre las independentistas en las elecciones regionales del 21 de diciembre.

Puigdemont, en exilio voluntario en Bélgica, es investigado en España por rebelión y sedición, por lo que arriesga ser detenido si regresa a España para ser investido presidente regional, pero tampoco puede serlo a distancia, según determinó el Tribunal Constitucional.

El partido Izquierda Republicana de Cataluña se ha mostrado partidario de no desafiar nuevamente a la justicia española y dar solo una presidencia “simbólica” a Puigdemont.

Según varios medios, Puigdemont habría finalmente cedido e incluso El País avanzó un posible acto este domingo en Bruselas para reivindicar “la legitimidad” de Puigdemont.

Edición Impresa