OBRA

Jorge González: ‘Se veló por el cumplimiento de los contratos’

Jorge González: ‘Se veló por el cumplimiento de los contratos’
Jorge González: ‘Se veló por el cumplimiento de los contratos’

Ante las denuncias y solicitudes de auditoría al programa de Sanidad Básica, el exministro de Presidencia Jorge González aseguró que durante su gestión todos los funcionarios velaron por el cumplimento a cabalidad de los contratos y la vigencia de sus fianzas. 

+info

Posible lesión en programa de Sanidad Básica alcanzaría los $11 millonesFiscalía de Cuentas pide a la Contraloría auditar programa de Sanidad BásicaDenuncian posible lesión millonaria en Sanidad Básica

Sostuvo que siempre es “saludable” realizar auditorías a los contratos y que si se encuentran errores, quienes tuvieron la responsabilidad deben dar las explicaciones.

Sanidad Básica, bajo la lupa de las actuales autoridades

Bajo la lupa del actual Gobierno está el programa de Sanidad Básica que buscaba eliminar miles de letrinas del país. La principal denuncia tiene que ver con adelantos de dinero por obras que no avanzaron.

Solo esta semana se conoció que el fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, solicitó a la Contraloría General de la República auditar este programa y, anteriormente, el director del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), Luis Ramírez, presentó una denuncia en la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) por una posible lesión patrimonial en 25 contratos.

No obstante, Jorge González, exsecretario de Metas y exministro de la Presidencia, aseguró que durante su gestión los responsables de Conades y de la administración de los contratos relacionados con Sanidad Básica recibieron todas las instrucciones para que velaran por el cumplimento a cabalidad de los contratos y la vigencia de sus fianzas.

“Incluso se tomaron medidas para ejecutar fianzas de anticipos y fianzas de cumplimiento de empresas que no habían cumplido con sus respectivos contratos. Estoy seguro que durante mi gestión como ministro cumplieron con sus deberes como funcionarios públicos”, agregó.

Datos suministrados por Conades antes de concluir la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) indican que de las 300 mil unidades sanitarias que se comprometieron a construir, a esa fecha habían sido licitadas, estaban en construcción o habían sido entregadas 215 mil, es decir , el 71% de lo prometido.

Según un reporte divulgado por la actual administración, las unidades entregadas a esa fecha (junio de 2019) suman 85 mil baños higiénicos.

Una parte de este proyecto era ejecutado por Conades y otra por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Sobre las auditorías, González sostuvo que siempre es “saludable” que las nuevas autoridades realicen auditorías a los contratos y, si se encuentran errores, quienes tuvieron la responsabilidad deben dar las explicaciones respectivas.

En cuanto a los anticipos por obras, el exministro de la Presidencia indicó que es el exdirector de Conades Manuel Soriano quien debe explicar si se dieron anticipos a contratistas que no ejecutaron. “Durante mi administración como ministro nos aseguramos que si habían contratistas que estaban incumpliendo se aplicaran las fianzas de garantía, ya fuera fianza de cumplimiento o de anticipo”, agregó.

Soriano, quien fue director de Conades entre 2014 y 2018, dijo que en muchos contratos ellos ejecutaron las fianzas, pero le corresponde a la actual administración seguir con ese proceso. “Muchas de las aseguradoras ya estaban en el proceso de pago y esas fianzas no vencen, por lo que hay que darles seguimiento”, puntualizó el exfuncionario.

Según Soriano, hay cierta “falta de información” por parte de las nuevas autoridades, ya que cada expediente tiene un historial. Además, manifestó que no se puede hablar de una lesión patrimonial si hay una fianza de garantía.

“Todas las entidades dan un anticipo de obra que puede ir del 5% hasta el 30% contra una fianza de garantía. No se dio dinero por dar dinero”, argumentó Soriano sobre los 25 contratos que investiga la actual administración.

Finalmente, manifestó que en el caso del programa de Sanidad Básica se aprobaron unos 200 contratos durante el pasado Gobierno y cuando él dejó el cargo a finales de 2018 se habían concluido unos 87 contratos. El resto, añadió, se encontraba en ejecución.

El actual viceministro de la Presidencia, Juan Antonio Ducruet, señaló que en primera instancia se están analizando 25 contratos en los que se pagaron adelantos y que están detenidos o no avanzan. Es decir, no presentan avances físicos que compensen los avances financieros.

Contrario a lo dicho por González y Soriano, Ducruet aseguró que estos contratos no tienen garantías o fianzas que “garanticen” el patrimonio del Estado.

Edición Impresa