‘CONSTITUCIóN’

Jóvenes retoman protestas contra las reformas

Jóvenes retoman protestas contra las reformas
Aunque anunciaron que hoy pretenden volver a la Asamblea a participar en el diálogo, dijeron que ma

Un grupo de cerca de 30 jóvenes protestaron ayer frente a los predios de la Asamblea Nacional, pidiendo al presidente de ese órgano del Estado, el perredista Marcos Castillero que retire el paquete de reformas.

+info

Asamblea fija para este miércoles la segunda jornada de diálogo de las reformas

Christian Ábrego, de Conciencia Ciudadana, manifestó que aunque asistirán al diálogo con el Legislativo y el Ejecutivo, la protesta se mantiene para mostrar “el descontento de que aún no hay compromiso de ninguna de las partes de retirar el paquete de reformas”.

Ayer, también en horas del mediodía jóvenes universitarios cerraron la vía Transístmica en rechazo a reformas constitucionales. El cierre fue retomado en horas de la noche.

Los estudiantes quemaron llantas y bloquearon la vía. Otros grupo de estudiantes, pero de la Universidad Santa María la Antigua, cerraron parcialmente la vía Ricardo J. Alfaro -Tumba Muerto- y repartieron volantes.

En tanto, la Asamblea Nacional anunció ayer a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter que a partir de hoy a las 5:00 p.m. se realizará la “segunda jornada de diálogo en el pleno”.

“Invitamos a todos los sectores de la sociedad a presentar sus propuestas y participar activamente de esta jornada”, señala.

Tanto el Ejecutivo como el Legislativo han llamado a consultas sobre las reformas después de varios días de protestas de varios sectores del país.

Trabajadores organizados dicen que no quieren ‘parches’

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), que aglutina a la mayoría de los sindicatos del país, pidió  al presidente de la República, Laurentino Cortizo, y a la Asamblea Nacional que retiren el proyecto de reformas constitucionales.

Araceli De Gracia, coordinadora de Conato, dijo que la metodología utilizada en el actual proceso de reforma -dos legislaturas y un referéndum- no es aceptada “por la mayoría del pueblo panameño”.  Abogó por  una reforma integral a través del llamado a una asamblea constituyente, ya que la actual Constitución no soporta “un parche más”.

Reconoció que desde 2008 Conato participa en el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, organismo que redactó el proyecto original de reforma, pero -según la dirigente- “en ningún momento hemos avalado el método de reformas constitucionales”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL