PARTIDA DISCRECIONAL

Juan Carlos Varela dejó al menos $3.4 millones por pagar en gastos

Juan Carlos Varela dejó al menos $3.4 millones por pagar en gastos
Juan Carlos Varela dejó al menos $3.4 millones por pagar en gastos

Al menos $3.4 millones en cuentas por pagar de la partida discrecional dejó la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) al concluir su mandato el pasado 30 de junio.

La información fue divulgada por la Secretaría de Comunicación del Estado, al aclarar que de los $1.9 millones que fueron reportados en el trimestre correspondiente a julio, agosto y septiembre de 2019, solo $598 mil fueron autorizados por Laurentino Nito Cortizo, quien asumió el 1 de julio pasado.

De acuerdo con la nota de prensa emitida, “la deuda podría aumentar debido a que la anterior administración, al concluir su mandato, no dejó un informe completo de los gastos incurridos con la partida discrecional”.

A finales de octubre pasado, un informe oficial publicado en el sitio web de la Presidencia de la República detallaba que entre julio y septiembre, Cortizo había gastado $1.9 millones.

De ese total, asegura ahora el Gobierno, $1.3 millones o más del 70% corresponde a cuentas que no se pagaron en la gestión Varela, y que todavía resta por pagar $2.1 millones.

Ese saldo, detalla el comunicado, se cancelará en varios pagos hasta cumplir con la totalidad. El monto de cada desembolso está aún por determinarse.

La Secretaría de Comunicación precisó que entre las deudas que cancelaron están los gastos por el convenio firmado entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de la Presidencia, para bajar la mora quirúrgica –$1.1 millones–, y el resto fueron gastos hospitalarios en exterior y en hospitales locales. “La mayoría de estos gastos corresponden a operaciones quirúrgicas a menores de edad que certificaron previamente que la intervención no puede realizarse en hospitales locales”, señala la nota de prensa.

Desde el 1 de julio de 2014, hasta marzo de 2019, Varela había gastado de la partida discrecional $52.3 millones. El informe correspondiente a abril, mayo y junio no fue publicado en el sitio web.

En sus primeros tres meses de gestión los últimos mandatarios gastaron una suma superior a los $500 mil. Fuera de ese rango, con $632 mil 135, se ubica Ricardo Martinelli (2009-2014); le sigue, con $598 mil, Cortizo, y con $553 mil, Varela.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL