PROCESO

Juez niega recurso a Frank De Lima y permiso de salida a José Porta

Juez niega recurso a Frank De Lima y permiso de salida a José Porta
Juez niega recurso a Frank De Lima y permiso de salida a José Porta

El Juzgado Duodécimo Penal negó un incidente de controversia presentado por el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, a quien se investiga por los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá.

En el recurso, De Lima se quejó de que la Fiscalía Especial Anticorrupción, que lleva el caso, no le da acceso a una parte del expediente.

La defensa de De Lima alegó que la fiscalía no le dio copias de las órdenes de indagatoria de personas que presuntamente vinculan al exministro con el pago de sobornos. Se trata de José Luis Saiz y Olmedo Méndez, quienes llegaron a acuerdos de pena y colaboración eficaz con la fiscalía.

Según datos divulgados recientemente por la fiscal Zuleika Moore, De Lima recibió $10 millones 250 mil en sobornos, cantidad superior a los $7 millones reportados por los exejecutivos de Odebrecht André Luiz Campo Rabello, Olivio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo da Rocha en los acuerdos de colaboración que suscribieron con la fiscalía y que fueron avalados por el juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, en una audiencia el 9 de noviembre de 2017.

Las sociedades Ralfim Limited y Herzone Overseas Ltd. figuran en la estructura financiera para la recepción de las presuntas coimas a De Lima, según la fiscalía.

En otro fallo, Carrasquilla negó un permiso de salida del país solicitado por José Porta, otro de los 76 imputados en el caso Odebrecht. Porta pidió permiso para viajar a Chile, país proveedor de materia prima de la empresa que gerencia.

Carrasquilla no le dio el permiso con el argumento de que no se trata de una reunión de emergencia que pueda afectar la economía de su empresa, sino de una invitación que se le hizo para viajar del 26 de febrero al 13 de marzo de 2019.

Porta es señalado como supuesto testaferro del excandidato presidencial de Cambio Democrático José Domingo Arias, a quien Odebrecht habría dado $2 millones, según la fiscalía.