INVESTIGACIÓN

Juez mantiene aprehensión de bienesa narcorred

Juez mantiene aprehensión de bienesa narcorred
El juez de garantías mantuvo la cautelación de la casa de Manuel Domínguez Walker.

El juez de garantías del sistema penal acusatorio Mike Zúñiga mantuvo la aprehensión de los vehículos, residencias y el jardín Don Beto, que fueron incautados en la operación “El Gallero”, por la cual se investiga a 11 personas.

Entre los bienes incautados se encuentran 28 vehículos, las residencias de Manuel Antonio Domínguez Walker, supuesto cabecilla de la banda; y de Alberto Luis Chávez Chen, así como el jardín Don Beto en La Villa de Los Santos.

Durante la audiencia, celebrada ayer en la sede del Segundo Tribunal Superior de Justicia, el fiscal primero de Drogas, Markel Mora, reveló que tres ciudadanos costarricenses forman parte de las pesquisas por sus presuntos nexos con la red, aunque lograron salir del país antes de que se produjeran las detenciones.

Detalló que los costarricenses Germán Barbosa, Christian Silva y Manuel Villalobos fueron vistos con miembros de esta red criminal y dos de ellos tenían a su nombre vehículos que fueron cautelados.

 

JUEZ LEGALIZA APREHENSIÓN DE BIENES

El juez de garantías Mike Zúñiga mantuvo la cautelación de 28 autos, 2 residencias y el jardín Don Beto -ubicado en La Villa de Los Santos- incautados a 11 personas dentro de la operación “El Gallero”, quienes han sido acusadas de la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero, posesión de armas y asociación ilícita para delinquir, entre otros.

Zúñiga avaló la petición hecha por el fiscal de Drogas, Markel Mora, quien alegó que los bienes aprehendidos fueron usados para ocultar y transportar droga y para legitimar el dinero proveniente del narcotráfico.

Entre los bienes aprehendidos está la residencia A-97 en Rainforest Village, propiedad de Manuel Domínguez Walker, presunto cabecilla de la narcorred.

También se aprehendió el jardín Don Beto y una residencia propiedad de Alberto Luis Chávez Chen, considerado por el fiscal como el brazo financiero de la red.

Entre los 28 vehículos cautelados destacan un Lamborghini Huracán, cinco Lexus, tres Mercedes Benz, un Jaguar, un Porsche Macan y dos Toyota Land Cruiser, entre otros. El fiscal Mora aseguró que en algún momento la mayoría de estos vehículos fueron utilizados por Domínguez Walker y varios miembros de la narcorred para transportar drogas y dinero.

Durante la audiencia, el fiscal Mora reveló la posible vinculación de tres ciudadanos costarricenses con la narcorred bajo investigación, ya que aparecen como propietarios de algunos vehículos y están registrados en las diligencias de vigilancia hechas por la Policía Nacional.

En este punto, el fiscal Mora alegó que su despacho se encuentra tras la pista de un segundo grupo de colaboradores de la narcorred, por tener un grado de participación en los hechos investigados.

En la audiencia el juez de garantías negó un recurso de afectación de los derechos humanos presentado por el abogado Javier Quintero, defensor legal de Manuel Domínguez Walker, por el desalojo de la familia de su cliente de su residencia en la ciudad de Panamá.

El juez también aceptó el traslado provisional del alcalde separado de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pérez, a la residencia de uno de sus hijos, ubicada en Las Cumbres (Panamá), para que pueda acudir a la audiencia de apelación a la medida cautelar de arresto domiciliario que se le impuso y que se efectuará mañana en Plaza Ágora.

Edición Impresa