Juez niega cambio de medida a Garuz

Juez niega cambio de medida a Garuz
Alejandro Garuz.

El Juzgado Decimosexto de lo Penal negó cambiar la medida cautelar de arresto domiciliario impuesta al exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Alejandro Garuz, como parte de la investigación que adelanta el Ministerio Público por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad –pinchazos telefónicos– durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

+info

La Corte acumula recursos de Mulino y Garuz contra la investigación de SelexCorte rechaza amparo de Mulino en caso de radaresTribunal falla que se mantenga la investigación a Mulino y a GaruzFiscal pide juicio para José Raúl Mulino y Alejandro Garuz, por la compra de radares a Selex

Cristóbal Arboleda, abogado de Garuz, interpuso el recurso ante el juez decimosexto penal, Enrique Pérez, con el argumento de que su cliente requiere de evaluaciones y tratamientos médicos permanentes, para los que debe pedir constantes autorizaciones al tribunal a fin de salir de su residencia.

Garuz “ha cumplido a cabalidad con la medida impuesta y en el expediente que nos ocupa solo está pendiente la audiencia de juicio, por lo cual no hay posibilidad de destrucción de pruebas”, alegó Arboleda.

Su derecho a la salud, como derecho humano, ha sido plenamente garantizado (...)”, concluyó en el fallo el juez Pérez, con relación a la necesidad de tratamientos y evaluaciones médicas permanentes a que debe someterse Garuz.

En tal sentido, subrayó que al imputado se le han otorgado los permisos médicos que ha solicitado desde el principio del proceso.

En cuanto al peligro de fuga y desatención al proceso, el juez Pérez argumentó que “no debemos perder de vista que existen dos procesados en el presente cuaderno –caso– [que están] prófugos de la justicia, lo cual no favorece la situación procesal de Alejandro Garuz”.

Los exagentes del CSN William Pittí y Ronny Rodríguez han estado prófugos durante todo el proceso.

En este caso también es investigado el exjefe del CSN y exdirector de la Policía Nacional Gustavo Pérez, quien se encuentra detenido en la cárcel El Renacer por otro proceso penal.

Edición Impresa