REVéS JUDICIAL

Juez niega recursos a Gabriel Btesh

Juez niega recursos a Gabriel Btesh
Juez niega recursos a Gabriel Btesh

El Juzgado Undécimo Penal negó dos recursos presentados por el empresario Gabriel Btesh, investigado por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en perjuicio del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

+info

Juzgado emplaza a Gabriel Btesh por caso de peculado en Tocumen

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga inició el caso tras una auditoría de la Contraloría General de la República, que determinó que la terminal aérea dejó de percibir $1.9 millones producto del contrato directo otorgado a la empresa Sky Parking, S.A., vinculada al empresario, para la administración de los estacionamientos del aeropuerto internacional.

El primero de los recursos rechazados buscaba dejar sin efecto la resolución de indagatoria en la que la fiscalía le imputó cargos.

“[Para ordenar una indagatoria] basta que se acredite el hecho punible y la probable vinculación de alguna persona”.


Minerva Flores, jueza Undécima penal

La jueza de la causa, Minerva Flores, detalló en el fallo del 28 de enero de 2019 que para ordenar una resolución de indagatoria de una persona “basta que se acredite el hecho punible y la probable vinculación de alguna persona, y debe existir, al menos, prueba indiciaria, lo cual constituye una de las facultades y deberes asignados por la ley al Ministerio Público, por tanto, a criterio de este tribunal estos presupuestos procesales quedaron establecidos y enunciados” en el documento de indagatoria.

Agregó Flores que al examinar la resolución de indagatoria, en el caso de Btesh “resultó vinculado por ser beneficiado del contrato celebrado entre el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la sociedad Republic Parking Tocumen, S.A., y es así que, con fundamento en pruebas documentales, así como testimoniales, se da la posible vinculación”.

El otro recurso rechazado a Btesh fue un incidente de controversia que pedía anular la orden de detención preventiva, así como el oficio que la fiscalía giró a Interpol, con el fin de emitir alerta roja internacional contra el empresario.

En este tema, la jueza Flores destacó, en otro fallo con fecha del 28 de enero de 2019, que no encuentra que existiera ilegalidad o que se vulneraron los derechos y garantías constitucionales y legales del sindicado, al expedirse la citada medida cautelar de detención preventiva. Y es que, según el fallo, al momento en que se emitió la medida de privación de libertad existían elementos que permitían aplicar la más grave de las medidas, “habida cuenta de que Btesh no compareció al proceso y a la fecha tampoco se ha presentado, porque se encuentra fuera del país”.

La fiscalía ha solicitado en su vista fiscal llamamiento a juicio para Btesh, al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima; al exgerente de la junta directiva de Tocumen Juan Carlos Pino; y a José Quintero y Dionisia Gutiérrez, representantes de la empresa Sky Parking S.A., que administró los estacionamientos entre octubre de 2011 y julio de 2014.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL