PESQUISAS

Juez otorga 4 meses a la fiscalía para cerrar investigación de Mossack Fonseca

Juez otorga 4 meses a la fiscalía para cerrar investigación de Mossack Fonseca

El Juzgado Decimoctavo Penal admitió una solicitud de cierre de la investigación que se le sigue a los fundadores y a un directivo de la extinta firma Mossack Fonseca (MF) por su posible vinculación con la operación Lava Jato de Brasil. Así se detalla en el edicto 5 del 10 de enero de 2019, que fue publicado en un mural de dicho juzgado.

+info

Caso Mossack Fonseca: red usó sociedades para ocultar ilícitosRamsés Owens y exdirectivos de Mossack Fonseca presentan recursos en la Corte Suprema de Justicia

Además de admitir el cierre de las pesquisas, la jueza de la causa, Baloisa Marquínez, impuso un plazo de cuatro meses para que la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, a cargo del caso, concluya la instrucción sumarial.

La petición la hizo la abogada Guillermina McDonald en representación de Jürguen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fundadores del bufete de abogados, y de Edison Teano, quien fungía como directivo de la firma.

En este proceso también se encuentra bajo investigación María Mercedes Riaño, quien representaba a Mossack Fonseca en Brasil.

En febrero de 2017, cuando la fiscalía ordenó las indagatorias, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, detalló que el proceso nació a raíz de la fase 22 de la operación Lava Jato en el país sureño, en la que fiscales brasileños investigaron a firmas constructoras locales que habrían pagado sobornos con bienes inmuebles. Esas propiedades estaban a nombre de sociedades anónimas creadas en Panamá por la firma MF, explicó.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL