PINCHAZOS

Juez evalúa petición para que Martinelli descanse uno de cinco días de audiencia

Juez evalúa petición para que Martinelli descanse uno de cinco días de audiencia
Juez evalúa petición para que Martinelli descanse uno de cinco días de audiencia

Roberto Tejeira, presidente del tribunal de juicio de la causa que se sigue al expresidente Ricardo Martinelli por la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado, evalúa una petición de la defensa para que el exgobernante descanse uno de los cinco días de la semana habilitados para las audiencias.

+info

Solicitud de información para conocer contenido de canje de notasSin el principio de especialidad no hay paraísoTE, contra reloj para resolver caso de candidaturas de Martinelli

La defensa de Martinelli presentó al juez una evaluación del médico Gaspar Arenas, del Hospital Santo Tomás, en la que recomendó, precisamente, que el exmandatario descanse uno de los cinco días de las audiencias semanales. El juez anunció que resolverá la solicitud esta semana.

La moción fue rechazada por Carlos Herrera Morán, abogado del médico Mauro Zúñiga –víctima de las escuchas–, quien alegó que se trata de una estrategia más de Martinelli para dilatar el proceso.

Morán advirtió que conceder esta petición significaría retrasar aún más el juicio, que ya ha sido demorado varias veces por las supuestas enfermedades del exmandatario.

Por su parte, el fiscal Ricaurte González –que encabeza el equipo del Ministerio Público en el proceso– dijo no oponerse a la medida, aunque opinó que sería pertinente que Martinelli fuera evaluado por un médico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), con el fin de que se determine si, en efecto, requiere de ese día de descanso.

En el juicio

González destacó que debido a esta petición de la defensa, en la audiencia de ayer se logró avanzar muy poco en el reconocimiento del contenido del correo bradpty507@gmail.com por parte del perito Luis Rivera Calle.

González detalló que Rivera Calle reconoció otros 20 contenidos del correo y lo hizo como materiales recuperados durante diligencias en el Consejo de Seguridad Nacional.

El fiscal explicó que hasta ahora el perito ha reconocido 78 documentos que se encuentran dentro del disco compacto con los contenidos del correo electrónico.

Todavía falta reconocer otros 150 documentos que están en el citado disco compacto.

En la audiencia de ayer, el juez Tejeira hizo un duro llamado de atención al abogado Herrera Morán por cuestionar la opinión expresada por el médico del Hospital Santo Tomás.

La sesión, que comenzó a las 2:00 p.m., culminó a las 8:16 p.m.

De acuerdo con el cronograma del sistema penal acusatorio, el juicio será reanudado a partir de las 9:00 a.m. de hoy, cuando está previsto que el perito del Imelcf Rivera Calle continúe con la revisión de los documentos contenidos en el disco compacto.

Edición Impresa