SOBORNOS

Juez niega petición para descongelar cuenta de Porta

Juez niega petición para descongelar cuenta de Porta
Juez niega petición para descongelar cuenta de Porta

El Juzgado Decimosegundo Penal negó un incidente de controversia que buscaba que se descongelara una cuenta bancaria por 17 mil 164 dólares a nombre de José Porta Álvarez, imputado en la investigación relacionada con las coimas pagadas por Odebrecht.

En un fallo del 17 de enero de 2019, el juez Óscar Carrasquilla señaló que no es procedente levantar el congelamiento de la cuenta 100331363, medida que fue ordenada el 14 de junio de 2018 por la Fiscalía Especial Anticorrupción.

“Este tribunal estima que al tratarse de un delito tan complejo en donde se evidencia la utilización de cuentas bancarias para el movimiento del dinero remitido por el Departamento de Operaciones Estructuradas [caja 2 de Odebrecht], cuyo objetivo era supuestamente el pago de sobornos para la obtención de proyectos en Panamá; y más al encontrarse aún en una etapa de instrucción... no es procedente el levantamiento de la disposición emitida por la agencia de instrucción”, indicó el juez.

Explicó que la fiscalía se basó en el artículo 1 de la Ley 57 de 2013, que señala que “la aprehensión provisional busca precisamente retener aquellos bienes e inmuebles, dineros como aquellos valores y productos que se consideren puedan ser derivados o estar relacionados con la comisión del ilícito”.

Gladys Quintero, abogada de Porta, alegó que la cuenta no guarda relación con el delito investigado.

Porta, que en 2014 fue el tesorero de la campaña presidencial del entonces candidato de Cambio Democrático José Domingo Arias, es investigado por la fiscalía porque a través de sociedades ligadas a su nombre, radicadas en varias jurisdicciones, Odebrecht supuestamente transfirió unos $10 millones al entonces aspirante a la silla presidencial.

Edición Impresa