PECULADO

Juez sobresee a directivos de fundación universitaria

Juez sobresee a directivos de fundación universitaria
La investigación a Fudep comenzó en agosto de 2016 a partir de un informe de auditoría de la Cont

El Juzgado Sexto Penal dictó un sobreseimiento provisional a favor de Sergei De la Rosa, Jerónimo Averza y José Humberto Santos, a quienes se les había formulado cargos por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio de la Fundación Universidad de Panamá (Fudep).

+info

Fundación desocupa instalación en la Universidad de PanamáRector Eduardo Flores Castro: 'No se va a renovar el contrato con la Fundación Universidad de Panamá'Auditoría a la Fundación Universidad de Panamá detecta lesión de $490 milEl hueco sin fondo de Fudep

En el fallo, fechado el 22 de marzo de 2019, tres días después de celebrada la audiencia preliminar, la jueza Luzmila Jaramillo indicó: “este tribunal arriba a la conclusión de que lo que originó el presente caso fue una auditoría un poco confusa e inexacta, lo que determinó un mal manejo administrativo por [parte de] Sergei De La Rosa [presidente de la Fundación], Jerónimo Averza y José Humberto Santos”.

De acuerdo con la jueza, “hasta el momento no se ha determinado con claridad que dichos dineros hayan tenido un destino diferente de la Fundación Universidad de Panamá o del Instituto Especializado de Análisis [IEA]”, por lo que consideró dictar el sobreseimiento.

Un error de un dígito

El tribunal pudo percatarse de que al reverso del cheque por la suma de $11 mil 907.38 se observa claramente que se endosó a nombre de la Fundación Universidad de Panamá, pero al momento de escribir el número de la cuenta hizo falta un dígito, por lo que no se completó el depósito.



Origen del proceso

La investigación inició a partir de un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, del 5 de agosto de 2016, relacionado con el manejo, uso y disposición de los ingresos provenientes de fondos del Estado a través de operaciones y transacciones realizadas por la Fundación Universidad de Panamá.

En la auditoría, remitida por la Contraloría a la Fiscalía Anticorrupción, se determinó una presunta lesión patrimonial a la fundación, de $57 mil 906 con 41.

Como resultado de la auditoría, se indicó que la Fundación, como administradora de los ingresos de IEA, giró dos cheques que totalizaron la suma indicada, de una cuenta registrada a su nombre en la Caja de Ahorros, “sin que se evidencien los documentos que justifiquen el uso de los fondos y sin la orden escrita que debía girar el director del IEA, según lo pactado en el convenio de cooperación con la Universidad de Panamá”.

El 17 de agosto de 2017, la fiscalía le formuló cargos a De La Rosa, y el 30 de octubre de ese mismo año hizo lo propio en el caso de Averza y de Santos.

El 31 de enero de 2018, la fiscalía pidió enjuiciar a los tres imputados. La audiencia preliminar fue el 19 de marzo de 2019 y ese día la fiscalía reiteró su solicitud de que se abriera causa criminal a los acusados.

La jueza indicó que el primer cheque, de $45 mil 999.03, fue depositado en la cuenta a nombre de la fundación; mientras que el segundo, de $11 mil 907.38, no se ha probado que salió de la cuenta de la fundación en la Caja de Ahorros ni que fue acreditado a algunos de los procesados.

Edición Impresa