Juez da por válida notificación por edicto a De Obarrio

Juez da por válida notificación por edicto a De Obarrio
El Ministerio Público solicitó a la Interpol la captura de Adolfo De Obarrio. Al fondo, su abogada Edna Ramos.

El Juzgado Decimoquinto Penal negó un incidente de nulidad presentado por la defensa legal de Adolfo Chichi De Obarrio, ex secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, que pretendía dejar sin efecto la notificación pública que se le hizo en el proceso relacionado con el contrato para la compra de comida deshidratada, a través del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El juez decimoquinto Leslie Loaiza, en su fallo del 2 de junio de 2016, concluye que la notificación efectuada a De Obarrio por la Fiscalía Segunda Anticorrupción, mediante un edicto emplazatorio, es conforme a derecho.

“El esfuerzo procesal por el juzgador para lograr la comparecencia del imputado emitiendo un edicto emplazatorio, resulta conforme a derecho en virtud que por todos es conocido que el prenombrado ha evadido su deber de comparecer y enfrentar los cargos que se le imputan, abandonando el país desde el mes de diciembre del año pasado sin determinarse aún su paradero actual”, advierte el juez al rechazar el incidente de la defensa.

Indica que, en virtud de que es desconocido el paradero del exfuncionario, “se le ha tenido que solicitar la detención con captura a nivel nacional e internacional a través de Interpol” para conocer su ubicación.

Edna Ramos, abogada de De Obarrio, dijo que no comparte la decisión del juez, ya que siendo ella su representante legal se le tenía que notificar del caso a través de su oficina de abogada.

El Juzgado Decimoquinto Penal llamó a juicio por este proceso a De Obarrio, así como a Giacomo Tamburrelli, exjefe del PAN; Gioconda Torres de Bianchini, excontralora; Ángel Famiglietti, exjefe de Nutrición del PAN, y el empresario Rubén De Ycaza, representante de Lerkshore International Limited, que obtuvo el contrato de la comida deshidratada por $44.9 millones.

El mismo juzgado dictó sobreseimiento provisional por esta investigación a Lucy Molinar, exministra de Educación; Federico Suárez, exministro de Obras Públicas; Marta Susana de Varela, exviceministra de Desarrollo Social, y María Fábrega, exviceministra de la Presidencia.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción apeló los sobreseimientos que dictó el juzgado y se está a la espera de que se resuelva ese recurso para que se confirme la fecha de la audiencia de fondo por este proceso.

Edición Impresa