AUDIENCIA

Jueza niega archivar querellas de expresidente contra Ledezma y Planells

Jueza niega archivar querellas de expresidente contra Ledezma y Planells

La querella por delitos contra el honor que interpuso el expresidente Ricardo Martinelli contra las conductoras del programa radial Sal y Pimienta, Annette Planells y Mariela Ledezma, podrá ser subsanada en lo que corresponde a su forma y nuevamente presentada en un plazo de cinco días.

Esto es así, luego de que la jueza de garantías Carolina Santamaría negó ayer una petición formulada por el fiscal Agustín Pimentel para no admitir dicha querella.

La jueza alegó que, en los casos de delitos contra el honor, el Ministerio Público puede negarse a admitir una querella únicamente cuando el delito esté prescrito o el querellante no esté legitimado para presentar la acción, de acuerdo con el artículo 86 del Código Penal.

Según su criterio, en el caso de Planells y Ledezma la acción penal no está prescrita y el querellante está legitimado, por lo que solo queda subsanar los elementos de forma de la querella y presentarla de nuevo ante el Ministerio Público, para lo cual dio un plazo de cinco días.

El fiscal argumentó que no admitió la querella –presentada el 24 de agosto de 2018–, porque no advirtió la comisión de un delito.

Precisó que la acusación contra Ledezma y Planells se sustenta en publicaciones en redes sociales y en una entrevista en televisión, pero en la querella no se establece que las declaraciones realizadas hayan ocasionado un perjuicio a Martinelli.

En el caso específico de Planells, Pimentel acotó que en los mensajes de Twitter en los que supuestamente se afectó el honor de Martinelli ni siquiera hacen alusión directa a él y que los tuits son parte de una conversación entre varias personas.

Otra decisión

En otro proceso, la jueza confirmó un sobreseimiento provisional a favor de la exdirectora de Asuntos Jurídicos y Tratados Internacionales de la Cancillería Fara Diva Urrutia, a quien Martinelli acusó de haber cometido el delito de omisión de los deberes de los servidores públicos en el proceso de su extradición, el 11 de junio de 2018.

Santamaría acogió la petición presentada por la fiscal especial anticorrupción Zuleyka Moore, quien alegó que en la investigación preliminar realizada no detectó vinculación de Urrutia con el ilícito denunciado.

Moore alegó que Urrutia no estuvo a cargo de la extradición, solo la coordinó.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL