INVESTIGACIÓN

Jugadores de básquet cobraban en la Asamblea Nacional

Jugadores de básquet cobraban en la Asamblea Nacional
Exdiputados Luis Eduardo Quirós y Adolfo ‘Beby’ Valderrama.

Al menos siete personas vinculadas con el baloncesto nacional figuraron en las planillas de exdiputados panameñistas durante el periodo pasado.

+info

Fepaba, en mora y con facturas incongruentesLa bandera del nepotismo ondea en las planillas de la Asamblea Nacional

Jugadores, entrenadores y un directivo de la Liga Profesional de Baloncesto recibieron pagos en concepto de salarios y donaciones por parte de la Asamblea Nacional, por un total de 139 mil 848 dólares.

En el portal de transparencia que habilitó la Contraloría General de la República el pasado mes de abril aparecen jugadores destacados de la Selección Nacional de Baloncesto, así como técnicos de equipos nacionales en la planilla del exdiputado panameñista Luis Eduardo Quirós.

Por otro lado, Adolfo Beby Valderrama, exdiputado panameñista y excandidato a la alcaldía capitalina, contrató durante dos años a Rigoberto González, un directivo de la Liga Profesional de Baloncesto y secretario de la sociedad anónima que presidía Valderrama con el mismo nombre.

Tras las publicaciones de La Prensa sobre las “partidas circuitales del deporte”, Valderrama se distanció del torneo de baloncesto y la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba).

Según los hallazgos de este diario, la Fepaba fue la segunda federación deportiva que más subsidios recibió por parte del Instituto Panameño de Deporte (Pandeportes): más de $5 millones.

Jugadores de básquet cobraban en la Asamblea Nacional
Exdiputados Luis Eduardo Quirós y Adolfo ‘Beby’ Valderrama.

Dos panameñistas tenían en sus planillas a jugadores y técnicos del baloncesto

Un selecto grupo de jugadores, entrenadores y dirigentes deportivos vinculados a la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba) recibió un total de $139 mil 849 en pagos por parte de la Asamblea Nacional (AN) en el quinquenio pasado. Esto, según la información publicada en el portal de transparencia de la Contraloría.

Seis de los, al menos, siete beneficiados, recibieron pagos a través de las planillas del exdiputado panameñista Luis Eduardo Quirós y uno por parte de su copartidario, el exdiputado y excandidato a la alcaldía capitalina, Adolfo Beby Valderrama.

El directivo de la Liga Panameña de Baloncesto (LPB), Rigoberto Guzmán, es el único que aparece en la planilla de Valderrama. Entre 2016 y 2017, Guzmán recibió pagos de la planilla 172 (servicios profesionales).

En 2017 recibió otros $10 mil 800, aunque la Contraloría no especifica el diputado responsable de los pagos. En total, en un periodo de dos años, la AN desembolsó $25 mil 550 a Guzmán.

El nombre de Guzmán aparecía registrado como director y secretario de la Liga Profesional de Baloncesto, S.A., sociedad que presidía Valderrama y la cual nació junto con el torneo nacional de baloncesto. La sociedad fue disuelta luego de que este medio publicó las primeras evidencias de irregularidades en el uso de fondos entregados a Fepaba como parte de la investigación Partidas Circuitales del Deporte. La publicación tiene fecha del 14 de enero de este año.

La sociedad anónima en cuestión fue creada en 2015 y la disolución fue inscrita el 13 de marzo de este año.

En su momento, este medio preguntó a Valderrama al respecto, y aseguró que la sociedad nunca operó, y para probarlo facilitó las declaraciones de renta de los años 2015, 2016, 2017 y 2018, en las que se reporta “sin operación”. También entregó los comprobantes digitales de su recepción en la Dirección General de Ingresos.

Valderrama, quien se distanció de liga tras la investigación periodística, aseguró su vinculación con Fepaba era una de “gestionar” fondos, pues conseguía ayudas económicas para financiar actividades. En total, según las hallazgos publicados por La Prensa, la Fepaba fue la segunda federación deportiva que más subsidios recibió de Pandeportes, por más de $5 millones.

Previo a esta publicación, este medio intentó contactar al exdiputado Valderrama pero no hubo respuesta.

Otras seis personas vinculadas al baloncesto nacional figuraban en las planillas del también diputado panameñista Luis Eduardo Quirós.

Entre 2016 y 2018, el jugador estrella de la Selección Panameña de Baloncesto, Ernesto Ogilvie –nombrado en 2016 jugador más valioso de la Liga Profesional de Baloncesto– recibió pagos por un total de $24 mil 549 como colaborador de Quirós. Su salario mensual en esos tres años fue de $800.

En el caso del jugador de los Toros de Chiriquí y de la Selección Nacional, Joel Muñoz, la AN desembolsó $9 mil 580 entre 2016 y 2017. Muñoz, nombrado jugador más valioso de la pasada temporada de la LPB, aparecía como colaborador de Quirós en 2016, mientras que en el pago correspondiente a 2017 aparece “sin datos”.

El jugador Richard Newball, a su vez, recibió una donación de Quirós en 2016 por $3 mil. El cheque tiene fecha de 24 de noviembre, y el motivo del pago es “apoyo económico”. En total, la AN desembolsó a Newball $22 mil 923, entre 2015 y 2017, pues, además de la donación, Quirós lo tuvo en su planilla 172 durante tres años.

Dos técnicos recibieron pagos del mismo tipo. Figuran como colaboradores en la planilla 172 del diputado Quirós. Es el caso de Antonio E. García, exjugador y parte del equipo técnico de la Selección Nacional. García recibió pagos por un total de $19 mil 867, entre 2016 y 2017. En 2017 recibió una donación –que no aparece registrada bajo ningún diputado– por $3 mil 250. El cheque tiene fecha del 18 de enero y en el renglón que describe el motivo del pago aparece la palabra “deporte”.

Por otro lado, el técnico del equipo Toros de Chiriquí, Humberto Rapon, figura en la planilla de Quirós. De hecho, dos personas, Humberto Eric Rapon Álvarez y Humberto Rapon Salazar, aparecen listados como colaboradores en la planilla 172 del exdiputado panameñista entre 2015 y 2017.

Rapon Álvarez recibió un monto total de $15 mil 990 en los tres años. Durante dicho periodo, Rapon Salazar recibió $21 mil 390 en pagos por parte de la Asamblea.

El exdiputado Quirós justificó la contratación de los jugadores y entrenadores. “Si no estás conectado con esta gente, no llegas a todos los sectores”, aseguró.

Explicó que en su circuito, el 8-8, están comprendidos dos corregimientos “fundamentalmente basquetbolistas”: Río Abajo y Parque Lefevre. Quirós aseguró que las personas contratadas le ayudaron a “organizar ligas, clínicas deportivas y actividades comunitarias”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL