ELECCIONES 2019

Junta Nacional de Escrutinio, lista para escrutar las actas

Junta Nacional de Escrutinio, lista para escrutar las actas
Junta Nacional de Escrutinio, lista para escrutar las actas


La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) se instaló ayer a las 2:00 p.m., dos horas antes del cierre de las votaciones, en el hemiciclo del Parlamento Latinoamericano, ubicado en la calzada de Amador.

La ceremonia de instalación incluyó la juramentación de los representantes de partidos políticos y de los candidatos por la libre postulación, así como la presencia –por invitación– de representantes de entidades, gremios, clubes cívicos y oenegés, cuerpo diplomático acreditado en Panamá, observadores internacionales, autoridades y diferentes miembros de la comunidad.

La junta, este año conformada por cinco mujeres y cuatro hombres, todos ciudadanos panameños, es la encargada de recibir, validar y escrutar las 40 actas para elegir presidente y vicepresidente: 39 actas circuitales y una más correspondiente a los votos de los panameños residentes en el extranjero.

De acuerdo con un comunicado de prensa divulgado por la junta, para escrutar las 40 actas con el voto para presidente de todo el país la corporación cuenta hasta con cuatro días.

Presidida por Nivia Rossana Castrellón, la Junta Nacional de Escrutinio es una corporación autónoma e independiente del Tribunal Electoral.

“Estamos aquí para que se tenga claro que en Panamá quien escruta y proclama al presidente de la República y vicepresidente  es la sociedad civil. Somos los responsables de darle un resultado al pueblo panameño”, precisó Castrellón.