FONDOS PúBLICOS

Juntas comunales repartirán $2 millones en juguetes

Juntas comunales repartirán $2 millones en juguetes
Juntas comunales repartirán $2 millones en juguetes

Unas 200 juntas comunales de los corregimientos más pobres del país, de las cuales una buena parte está en la comarca Ngäbe Buglé, distribuirán juguetes para festividades de fin de año.

Esto, luego que el Ministerio de la Presidencia aprobara la compra directa de 321 mil 20 juguetes variados por un monto de $2 millones, para entregar a niños de distintas edades de escasos recursos, en las fiestas de Navidad de 2019.

Según el pliego de condiciones que reposa en Panamá Compra, la contratación se adjudicó a la sociedad PGJP Enterprises, Inc., por la vía directa, supuestamente por falta de tiempo.

“A los proveedores no les daría tiempo de hacer los pedidos a las fábricas y las fechas tentativas de suministro de los juguetes serían posterior al inicio de las fechas navideñas”, sostiene la nota justificativa que lleva la firma del viceministro de la Presidencia, Juan Antonio Ducruet.

Consultado al respecto, el viceministro de la Presidencia dijo que la entrega de los juguetes se llevará a cabo en los corregimientos más pobres del país y que la iniciativa está enmarcada en el Plan Prisma, sobre reducción de pobreza.

“Si no se hacía así [compra directa] no llegarían para navidad”, dijo el viceministro, quien aclaró que antes de adjudicar la compra excepcional hicieron varias cotizaciones con otras empresas.

Según el documento publicado en Panamá Compra, la intención del Gobierno Nacional es trabajar de forma conjunta y cercana con los gobiernos locales, por medio de sus respectivas juntas comunales. Además señala que resulta “indispensable” ejecutar este tipo de programas cada año.

En ese sentido, Ducruet detalló que el próximo año lo más probable es que lleven a cabo una licitación en la que empresas puedan participar y presentar sus propuestas.

Esta no sería la primera vez que se compran juguetes de forma directa en la Presidencia. También el año pasado se adquirió de manera excepcional 600 mil juguetes variados por un monto de $2.5 millones para ser entregados a “todos los niños y niñas de distintas edades que se encuentran en situaciones de pobreza” en navidad.

El Gobierno de Laurentino Cortizo anunció un plan de contención de gastos denominado “Austeridad con eficiencia”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL