Juristas trabajan en la creación de dos códigos

Juristas trabajan en la creación de dos códigos
La comisión que dirige Ceila Peñalba (centro) se reunió con el viceministro Salvador Sánchez. CORTESÍA PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

El Ejecutivo creó, mediante Decreto No. 378 del pasado 24 de agosto, dos comisiones codificadoras que elaborarán el Código Procesal Constitucional y el Código Procesal Contencioso Administrativo. Estas instancias deberán elaborar en seis meses un anteproyecto encaminado a agilizar los procesos constitucionales y contenciosos administrativos, al menos así lo señala el citado decreto.

De acuerdo con el decreto, la iniciativa de que se regulen los procedimientos y trámites judiciales, así como la actualización de la jurisdicción contencioso administrativa que data de 1943, se da a raíz de los acuerdos logrados en la mesa de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

En ese sentido, el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, explicó que actualmente recursos importantes para la defensa de los derechos humanos como “el habeas corpus, están regulados en el libro IV del Código Judicial, normas que son muy antiguas y no reflejan ni los cambios a la Constitución actual ni los cambios provocados por la jurisprudencia, ni mucho menos las corrientes más actualizadas en la materia”.

Agregó que la idea de crear las comisiones busca poner al día toda esa batería de medios judiciales para la defensa de los derechos fundamentales. “Si llega a aprobarse una reforma como esa sería un cambio trascendente para los ciudadanos”, acotó. Recordó que también en el libro IV del Código Judicial se regula la acción de inconstitucionalidad, la objeción presidencial a los proyectos de leyes y la consulta de inconstitucionalidad.

Por tal razón, el decreto señala que “hasta la fecha la necesidad de regular estas materias sigue siendo urgente, por lo que se hace necesario contar con los proyectos de códigos que regulen los procesos constitucionales y contenciosos-administrativos”.

Además, contempla que “el anteproyecto del Código Procesal Constitucional deberá regular íntegramente las acciones judiciales destinadas a la protección de los derechos fundamentales…. incluyendo los artículos 23, 44, 54, 171 y el numeral 206 de la Constitución Política. En consecuencia reemplazará el libro IV del Código Judicial... ”.

Un total de 15 juristas serán los encargados de elaborar dicho anteproyecto. Entre ellos, los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia Edgardo Molino Mola, quien la presidirá; Adán Arnulfo Arjona y Esmeralda de Troitiño. En el grupo también figuran los juristas Boris Barrios, Jorge Molina y Herbert Young.

Mientras que la comisión que elaborará el anteproyecto del Código Procesal Contencioso Administrativo regulará“íntegramente las acciones judiciales derivadas del cumplimiento del numeral 2 del artículo 206 de la Constitución Política. En consecuencia, reemplazará la Ley 135 de 1943 ...”.

De igual forma, 15 abogados conformarán la comisión. Allí están, por ejemplo, Ceila Peñalba, quien la presidirá, Cynthia Camargo y Carlos Gasnell.


Última Hora

  • 01:30 Gabinete aprueba créditos por $17.5 millones a la Policía Nacional y al CON-C5 Leer más
  • 01:29 La ceguera voluntaria de los bienpensantes colombianos Leer más
  • 00:35 Delcy Rodríguez pone al hermano de Diosdado Cabello al frente del sector petroquímico de Venezuela Leer más
  • 23:23 Perú apuesta por nuevas inversiones panameñas Leer más
  • 23:06 Descuento salarial y eliminación de privilegios a diputados, a debate  Leer más
  • 22:25 Elton John anuncia dos conciertos de despedida en México tras 14 años de ausencia Leer más
  • 21:56 Hossam Hassan: ‘El resultado se vio influido por factores internos y externos’ Leer más
  • 21:36 SpaceX entra en el Nasdaq-100 pero cae un 6.83% y cierra por debajo de su precio de debut Leer más
  • 21:12 Los Rabanes tienen plazo hasta este miércoles para responder demanda de Gringo Man por $110 millones Leer más
  • 20:52 Canal de Panamá anticipa reducción del calado a 44 pies para los buques neopanamax en el verano de 2027 Leer más