DICTADURA

Justicia guatemalteca ampara candidatura de hija de Ríos Montt

Justicia guatemalteca ampara candidatura de hija de Ríos Montt
Justicia guatemalteca ampara candidatura de hija de Ríos Montt

La justicia guatemalteca amparó provisionalmente ayer miércoles la inscripción de Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt, acusado del genocidio de indígenas, como candidata presidencial, pese a una restricción constitucional, informó una fuente judicial.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolvieron por unanimidad otorgar el amparo provisional a favor de Ríos, lo que despeja el camino para su participación en las elecciones del próximo 16 de junio.

El Tribunal Supremo Electoral negó en enero pasado la inscripción de Ríos, postulada por el partido derechista Valor, basándose en un artículo de la Constitución que impide la candidatura de familiares de quienes hayan participado en golpes de Estado.

Zury Ríos, una exdiputada de 51 años de edad, enfrentó un proceso similar en los comicios de 2015, luego de que la autoridad electoral rechazara su inscripción recurriendo al mismo artículo; pero logró su registro tras una batalla judicial.

En esa ocasión, Ríos quedó en el quinto lugar con 5.89% de los votos. El balotaje posterior llevó al poder al ahora presidente Jimmy Morales.

Edición Impresa