ZONA LIBRE DE COLÓN

Justifican venta de tierras

En momentos en que empresarios del país exigen una mayor explicación sobre la propuesta que contempla la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), el presidente, Ricardo Martinelli, afirmó ayer que es una “irresponsabilidad” y una “canallada” que la “gente más rica del país” pague solo $1.40 por el alquiler (del metro cuadrado) en el área.

“¿Díganme ustedes dónde se encuentra un alquiler así? Cuando [la ZLC] es el emporio comercial más grande de Latinoamérica... del mundo”, afirmó el mandatario luego de inaugurar la segunda fase del Corredor Norte (ver pág 37A).

Horas después de las declaraciones del Presidente, el gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti, le explicó a La Prensa que, efectivamente, el alquiler del metro cuadrado en la zona franca vale 50 centavos, en el caso de Coco Solito; $1 en France Field y $1.40 en el área comercial.

Anualmente el Gobierno recibe $27 millones en concepto de alquileres, explicó el funcionario.

La Cámara de Comercio de Panamá, en su columna la Cámara Opina que publica en diferentes diarios del país, recomendó que se debe actuar con cautela en la posible venta de acciones que posee el Estado en las empresas de capital mixto, al igual que “se debería” ampliar más sobre la propuesta de vender los terrenos de la Zona Libre.

“Reiteramos que es importante mantener políticas económicas y fiscales prudentes, y sobre todo respetuosas de la ley de responsabilidad fiscal y el principio de seguridad jurídica”, manifestaron.

El Consejo de Gabinete del pasado 28 de febrero le dio visto bueno a un proyecto de ley para crear un régimen de propiedad horizontal en la ZLC, que contempla la posibilidad de vender las tierras de dicha área; cuyo 25% se destinaría a obras para Colón.

La ZLC fue creada en 1948 por el Decreto Ley 18 de 17 de junio 1948; su extensión es de 240 hectáreas, recibe más de 250 mil visitantes al año y en ella operan mil 751 empresas.

Edición Impresa