PECULADO

Juzgado Cuarto Penal llevará pesquisas de exjefe del IMA Edwin Cárdenas

El Segundo Tribunal Superior de Justicia decidió que corresponde al Juzgado Cuarto Penal llevar los procesos que se le siguen al exdirector del Instituto de Mercado Agropecuario (IMA) Edwin Cárdenas por la presunta comisión del delito de peculado.

El fallo del tribunal dirimió un conflicto de competencia entre los juzgados Tercero y Cuarto Penal, instancias en las que habían quedado radicados los expedientes de Cárdenas.

El fallo, que tuvo como ponente al magistrado Wilfredo Sáenz, determinó que el Juzgado Cuarto tuvo conocimiento de una petición de acumulación de los procesos seguidos al exfuncionario antes de que el Juzgado Tercero le concediera una fianza de excarcelación de 150 mil dólares.

El Juzgado Tercero conoció del proceso a Cárdenas, tras un informe de auditoría de la Contraloría que reveló una supuesta lesión patrimonial de 6.5 millones de dólares en el Fondo de Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria del IMA. Sin embargo, al Juzgado Cuarto Penal llegó una denuncia contra Cárdenas presentada también por supuestas irregularidades en el manejo de otros fondos de esa entidad.

Este conflicto de competencia obligó a la suspensión de la audiencia preliminar, fijada para el 8 de junio de 2018.

Cárdenas se convirtió en el primer funcionario de la administración del presidente Juan Carlos Varela en ser investigado, separado y detenido por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL