DERECHOS HUMANOS

Juzgado en Ecuador da paso a solicitud para matrimonio igualitario

Aunque el Registro Civil de Ecuador impugnó la decisión, un juzgado de Cuenca dio paso al pedido de dos parejas homosexuales de contraer matrimonio, por lo que, una vez se emita la sentencia por escrito, debe celebrarse la boda, según reporta el diario ecuatoriano El Tiempo.

Esta, señala la información, es una acción de protección planteada por las parejas, bajo la asesoría del Colectivo Jurídico Feminista de Cuenca, que activistas como Catalina Mendoza ven como un precedente importante en la lucha por la legalización del matrimonio igualitario en Ecuador.

El constitucionalista Sebastián López explicó que la apelación del Registro Civil no suspende la sentencia, una excepción que se hace en materia de derechos, por lo que el Registro Civil debe crear el procedimiento para la boda, y, “aunque lo óptimo sería una reforma al Código Civil, a la Constitución o una nueva ley, esta no es necesaria para celebrar el matrimonio homosexual”.

López agregó que la resolución de la Corte Internacional de Derechos Humanos (CorteIDH) se vuelve obligatoria para el país, y aunque la Constitución indica que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer, la resolución internacional motiva “la mejora o evolución de un derecho”, por lo que se impone a la normativa existente sin que signifique una contraposición.

Cree que tras el fallo de la Corte Provincial, el tema será elevado a la Corte Constitucional, que deberá acoger la opinión de la CorteIDH.

Edición Impresa