John F. Kelly dice que no habrá deportaciones masivas

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John F. Kelly, se reunió ayer con el presidente de Guatemala Jimmy Morales y le aseguró que no habrá deportaciones masivas, dijo el canciller del país centroamericano.

En una declaración conjunta con Kelly, el canciller Carlos Raúl Morales destacó “un tema muy importante que desafortunadamente se ha interpretado de formas distintas: él [Kelly] nos ha expresado que no van a existir deportaciones masivas. Nos ha expresado que el interés del Gobierno de Estados Unidos es focalizarse en aquellos migrantes que tengan un récord criminal”.

Según datos oficiales, de los 2 millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos -en su mayoría en California, Nueva York, Texas y Florida- unos 4 mil 500 tienen antecedentes criminales.

Kelly le indicó al presidente Morales que se respetarán los derechos humanos de los guatemaltecos que sean deportados. A su vez, el mandatario centroamericano le informó al secretario de Seguridad Nacional que de 10 migrantes guatemaltecos 8.5 dejan el país por motivos económicos.

Edición Impresa