Kerry: ‘Filipinas es un firme aliado de EU’

Kerry: ‘Filipinas es un firme aliado de EU’
John Kerry

La alianza histórica entre Estados Unidos y Filipinas se mantiene “a toda prueba” pese a las “diferencias”, aseguró ayer el secretario de Estado, John Kerry , en alusión a las tensiones provocadas por los insultos y el discurso antiestadounidense del presidente Rodrigo Duterte.

Estados Unidos continúa teniendo en alta estima los estrechos lazos entre nuestros países”, declaró Kerry al designar a nuevo un embajador en Manila, el diplomático de origen surcoreano, Sung Kim.

Continuamos reconociendo nuestro compromiso a toda prueba con la soberanía, la independencia y la seguridad de Filipina”, agregó el secretario de Estado.

El embajador anterior, Philip Goldberg, había sido calificado de “hijo de puta” y “homosexual” en agosto por el presidente Duterte.

Duterte insultó asimismo varias veces a su homólogo estadounidense Barack Obama a quien también calificó de “hijo de puta”.

Tengo confianza en el futuro de nuestra relación bilateral, a pesar de las diferencias sobre una cosa u otra”, señaló Kerry , quien se encontró con Duterte en Manila a fines de julio y dijo que esperaba regresar antes del fin de su mandato como secretario de Estados en 2017.

Frente a las salidas del nuevo presidente de Filipinas, la diplomacia estadounidense se empeña desde hace semanas en no echar más leña al fuego.

Duterte ha señalado públicamente que quiere deshacer los lazos con Estados Unidos, entre estos, la presencia militar estadounidense en la isla, lo que se ha interpretado como un acercamiento de Manila a la órbita de Pekín.

Edición Impresa