DIPLOMACIA

El Kremlin anuncia cumbre Putin-Trump en ‘un tercer país’

El Kremlin anuncia cumbre Putin-Trump en ‘un tercer país’
El Kremlin anuncia cumbre Putin-Trump en ‘un tercer país’

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán “en un tercer país”, anunció ayer miércoles el Kremlin, después de una entrevista entre el mandatario ruso y el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

“Lo que puedo decir es que hemos llegado a un acuerdo para celebrar una cumbre e, incluso, hemos acordado la fecha y el lugar” del encuentro, que se anunciarán el jueves, declaró a las agencias de prensa rusas el consejero del Kremlin, Yuri Ushakov.

Este cara a cara se celebrará en “un tercer país”, “muy práctico tanto para Rusia como para Estados Unidos”.

Las relaciones entre Moscú y Washington, envenenadas por la guerra en Siria, la crisis ucraniana y las acusaciones de injerencia rusa en las presidenciales estadounidenses de 2016, nunca habían sido tan malas desde el fin de la guerra fría.

La última vez que se encontraron los dos mandatarios fue en noviembre de 2017. La visita del consejero estadounidense “da la esperanza de que suponga [...] el primer paso para restablecer relaciones completas entre nuestros Estados”, declaró Putin al recibir a Bolton en el Kremlin ante las cámaras de televisiones rusas.

“Desgraciadamente, las relaciones ruso-estadounidenses no están en el mejor nivel”, lamentó el presidente ruso, considerando que “en gran parte es el resultado de la dura lucha de política interior en Estados Unidos”.

“Rusia nunca deseó el enfrentamiento”, afirmó, insistiendo en que quiere restablecer “relaciones completas, sobre la base de la igualdad y el respeto recíproco”.

“Espero que podamos, como en las negociaciones con sus colegas, debatir sobre la posibilidad de mejorar la cooperación entre Rusia y Estados Unidos”, respondió Bolton.

Edición Impresa