La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) avanza con la licitación para contratar los servicios de una campaña publicitaria por $5.8 millones durante 24 meses.
Como parte de este acto público, el consorcio R Publicidad, S.A./OMD Centroamérica, Inc. fue el único que se interesó y presentó una propuesta de aproximadamente $5.5 millones.
Organizaciones como el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales señalan que este tipo de campañas en un año electoral violan el Código Electoral.
UN PROPONENTE EN MILLONARIA LICITACIÓN DE PUBLICIDAD
A pesar de los cuestionamientos públicos, la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) está en la fase final del acto público por $5.8 millones para contratar servicios publicitarios y promocionar a la institución.
Pese a que la campaña es por dos años, organizaciones de la sociedad civil, exmagistrados del Tribunal Electoral y representantes de partidos políticos critican que buena parte de la contratación se enfocará entre noviembre de 2018 y marzo de 2019, en pleno proceso electoral, lo que está prohibido por el Código Electoral.
Solo esta semana, como parte del acto público, se llevó a cabo la presentación de propuestas por parte de las empresas interesadas. A esta etapa de la licitación se presentó solo el consorcio R Publicidad S.A./OMD Centroamérica, Inc., el cual ofertó $5.5 millones.
Ahora una comisión designada por la LNB evaluará la propuesta con el fin de determinar si la misma cumple con el pliego de condiciones.
Al respecto, Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz y miembro del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, señaló que algunos funcionarios tienen el concepto de que las instituciones son patrimonio privado o de determinados partidos políticos.
Una de las principales quejas de los activistas es que este tipo de contrataciones desafía al artículo 70 del Código Electoral, que prohíbe la propaganda o publicidad estatal y de gobiernos locales en todos los medios de comunicación social, incluyendo la de los contratistas del Estado para promover avances o culminación de proyectos, desde tres meses previos al día de la elección: 5 de mayo de 2019.
“La gestión de los funcionarios debe pasar por la ética y los principios morales. Este tipo de acciones lleva a las crisis institucionales que se viven actualmente”, agregó.
Por su parte, el exmagistrado Guillermo Márquez Amado manifestó que la LNB se está exponiendo a que se suspenda este contrato publicitario en caso de que se detecte violación de la normativa electoral.
Por su parte, la Lotería plantea que los contratos de publicidad se hacen por 24 meses desde hace varios años y en varios gobiernos. Además, dicen que aspiran a tener una campaña “sostenida” en varios medios de comunicación a fin de incrementar sus ganancias y poder cumplir la misión que como ente social tienen.

