SALUD

Lanzan campaña sobre antibióticos

Lanzan campaña sobre antibióticos
Eric Ulloa, viceministro de Salud.

El Ministerio de Salud lanzó ayer una campaña que busca concienciar a la población sobre el uso correcto de los antibióticos, a fin de evitar que pierdan su eficacia al momento de combatir enfermedades.

El viceministro de Salud, Eric Ulloa, explicó que la resistencia antimicrobiana supone una de las mayores amenazas para la salud. Esto ocurre cuando los microorganismos –bacterias, virus, hongos o parásitos– sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces.

Ulloa subrayó que en el año 2014 el Centro de Enfermedades de Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, publicó un estudio según el cual las infecciones por bacterias afectan anualmente a 2 millones de personas en el mundo, de las cuales, 23 mil mueren, debido a que los antibióticos no surten su efecto.

De acuerdo con el estudio, dijo, los gastos directos generados por resistencia de microorganismos suman $20 mil millones, mientras que los indirectos llegan a $35 mil millones.

Otras investigaciones plantean que de seguir este comportamiento, la resistencia antimicrobiana será la principal causa de muerte en el año 2050.

A raíz de esto, Ulloa explicó que, al momento de lanzar la Semana Mundial de los Antibióticos, se requiere un enfoque múltiple y la puesta en marcha de mecanismos de coordinación y cooperación nacionales e internacionales para trabajar en la buena utilización de antibióticos.

Por su lado, José Moreno, en representación del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, puntualizó que la resistencia de los antimicrobianos no solo abarca el tema de los hospitales, sino también el ambiente, el sector agropecuario y la población.

Añadió que por esto se debe concienciar en el uso correcto de los antibióticos.


Última Hora

  • 13:00 La comida que acompañó el tránsito del istmo Leer más
  • 12:44 La Declaración de Panamá marca el cierre de una Asamblea de la OEA centrada en democracia y seguridad Leer más
  • 12:43 ‘No están solos’: El mensaje de la Iglesia panameña a la comunidad venezolana tras el devastador terremoto Leer más
  • 12:35 Terremotos en Venezuela dejan más de 164 fallecidos y casi mil heridos Leer más
  • 12:02 Panamá activa ayuda humanitaria tras devastador terremoto en Venezuela y se suspenden vuelos hacia Caracas Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más