AUDIENCIA

Larga audiencia en la Corte por caso de Arquesio Arias

Larga audiencia en la Corte por caso de Arquesio Arias
Larga audiencia en la Corte por caso de Arquesio Arias

Una audiencia que hasta el cierre de esta edición se prolongaba durante más de siete horas efectuó ayer el pleno de la Corte Suprema de Justicia, a fin de analizar qué medida cautelar impondría al diputado del Partido Revolucionario Democrático Arquesio Arias, como parte del proceso que se le sigue por la presunta comisión de delitos contra la integridad y la libertad sexual en perjuicio de dos mujeres en la Comarca Guna Yala.

+info

Mujeres indígenas exigen justicia en caso de diputadoImputan cargos a diputado oficialista Arquesio Arias

La audiencia se inició a las 2:00 p.m. y por petición de la abogada querellante, Enerida Barría, los magistrados de la Corte excluyeron al público de la sala de audiencias.

Fuentes ligadas con el proceso confirmaron que el abogado del diputado, Ángel Álvarez, solicitó que le fuera impuesta a su cliente una medida cautelar de impedimento de salida del país, para que Arias pudiera “seguir cumpliendo con sus responsabilidades”.

Arias preside la Comisión de Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional.

En tanto, el magistrado fiscal, Olmedo Arrocha, presentó una solicitud de arresto domiciliario por considerar que es la medida pertinente en este caso, dada la posibilidad de destrucción de pruebas y para evitar que el diputado pueda ausentarse del proceso.

Mientras tanto, la abogada Barría pidió la aplicación de una medida cautelar de detención provisional.

El pleno de la Corte estuvo presidido por el magistrado Luis Ramón Fábrega y también estuvieron presentes los magistrados José Ayú Prado, Angela Russo, Cecilio Cedalise, Jerónimo Mejía, Abel Zamorano, Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León), Wilfredo Sáenz (suplente de Harry Díaz, que actúa como juez de garantías en este caso) y Luis Mario Carrasco (suplente especial del magistrado Arrocha, que funge como fiscal de la causa).

Durante el desarrollo de la audiencia, un grupo de residentes de la Isla de Ustupo, en la Comarca Guna Yala, que respaldan al diputado Arquesio Arias, permaneció en las afueras de la sala de audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Edición Impresa